El Teyú Yaguá o Teju Jagua es parte de uno de los relatos mitológicos más conocidos e importantes de la cultura guaraní. Pese a seguir vigente hasta la actualidad, la narración de “los siete monstruos legendarios” o “las siete bestias” es una de las más difíciles de rastrear y contrastar.
Existe una gran cantidad de versiones de la misma historia. Muchas de ellas parecen estar influenciadas por características de la mitología griega y creencias de la tradición criolla.
Teyú Yaguá, según el relato más extendido, es un enorme monstruo de siete cabezas de perro y un “horrible” cuerpo de lagarto. Esta criatura es el primogénito de Kerana (hija de Marangatu, uno de los primeros hombres) y una personificación de Taú (el espíritu del mal).
Una maldición de la diosa de la luna, Arasy, hizo que todos los hijos de Kerana y Taú nacieran como grandes e increíbles bestias.
Teyú Yaguá, un monstruo inofensivo
Por lo general, Teyú Yaguá es descrito como una criatura con ojos saltones y encendidos “como llamaradas”. Además, se le atribuye un aliento fétido que impregna el aire que lo rodea. Debido a sus garras, colmillos y, especialmente, la rugosidad de su piel, infundía gran temor en quienes llegaban a verlo.
Sin embargo, por las dimensiones de su cuerpo y una condena del dios Tupa, su ferocidad fue aniquilada. Así, Teyú Yaguá vivió condenado en la inacción.
Por esto mismo, se dice que habitaba en las grutas y cavernas de las montañas. Allí se alimentaba de frutas y la miel que le llevaba uno de sus hermanos.
Estas cualidades los convirtieron en el «señor» de las cavernas, «protector» de las frutas y las riquezas del suelo.
Aún siendo inofensivo, Teyú Yaguá, debido a su mirada de fuego y su descomunal cuerpo, despertaba miedos y supersticiones.
Algunos guaraníes cuentan que quienes llegan a verlo enloquecen, abandonan las aldeas y viven trastornados por siempre.
Los mitos correntinos de Teyú Yaguá
Otros relatos provenientes, principalmente, de la provincia de Corrientes en Argentina, hablan del Teyú Yaguá como un gran reptil con cabeza de perro o lobo.
En este caso, la bestia tiene un afán justiciero o disciplinador. En algunos casos se dice que, con su aliento, “atrae a las personas que transgredieron normas sociales” para devorarlas en su madriguera.
Otras narraciones emparentan y describen al Teyú Yaguá como una especie de dragón feroz y voraz.
Todas estas características, incluida la noción de que se trata de un ser protector de las riquezas, lo asemejan a Ladón.
Ladón, en la mitología griega, era un dragón de cien cabezas que resguardaba un jardín con manzanas de oro.
Un fósil de 250 millones de años
A principios de 2015, un equipo de investigadores de Brasil y el Reino Unido realizó un importante hallazgo en una región aledaña a la ciudad de São Francisco de Assis.
El descubrimiento revelaba la existencia de una criatura de hace 250 millones de años. El réptil fósil encontrado correspondía a un animal que vivió justo después de la extinción masiva del permo-triásico.
Esta especie fue bautizada como Teyujagua paradoxa, en referencia al monstruo de la mitología guaraní.
Sin embargo, el Teyujagua paradoxa tiene otro tipo de características. Era un animal pequeño y cuadrúpedo. Su tamaño alcanzaba los 1,5 metros de largo. Sus dientes eran puntiagudos y recurvados, recorridos por finas estrías. Esto orienta, claramente, hacia una dieta carnívora. Sus fosas nasales estaban ubicadas en la parte superior del hocico.
Parael doctor Richard Butler de la Universidad de Birmingham, el “Teyujagua llena un vacío evolutivo entre los arcosauriformes y los reptiles más primitivos”.
El grupo de los vertebrados arcosauriformes es “espectacularmente” diverso e incluye a dinosaurios gigantes como el Tiranosaurio o el Braquiosaurio, como a cocodrilos y aves de nuestros tiempos.
Para escribir la descripción del Teyú Yaguá utilizamos las siguientes referencias
- Guaraníes, su vida y sus mitos. María de Hoyo.
- Mitología Guaraní. El origen de los originarios. Luis Alberto Zovich.
- Mito e palavra. Adalberto A. Goulart.
- El mito de Corrientes: una introducción a su análisis y clasificación. José Humberto Miceli.
- Ayvu Rapita: Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá. León Cardogan.
- Cuenta cuentos América. Poemas, leyendas y relatos. Margarita Miro Ibars.
- An exceptional fossil skull from South America and the origins of the archosauriform radiation. Felipe L. Pinheiro, Marco A. G. França, Marcel B. Lacerda, Richard J. Butler y Cesar L. Schultz.
Más sobre el reto Graficalaca
El Graficalaca es un reto inspirado en el Inktober que rescata, desde las artes gráficas, mitos, leyendas, criaturas fantásticas y deidades de las culturas bolivianas. El reto es una cocreación de la revista Muy Waso y el artista gráfico Salvador Pomar.
Si quieres conocer más del reto Graficalaca puedes revisar esta página. Debajo encontrarás la lista completa de consignas para cumplir con el reto.