Wikipedia en español celebra 20 años y Bolivia se une a los festejos

“Las personas no se pueden imaginar un mundo sin Wikipedia, sin ese recurso que está al alcance de la mano y nos permite aprender de casi cualquier área del conocimiento”, comenta Erlan Vega, miembro del equipo de coordinación de Wikimedistas de Bolivia.

El comentario de Erlan se sostiene en datos impresionantes: la plataforma Wikipedia guarda más de 55 millones de artículos en más de 300 idiomas. Información gratuita, de libre acceso, sin anuncios y creados por una red internacional de voluntarios.

«Voluntarios» es una palabra clave. Wikipedia «es el esfuerzo global de personas voluntarias que ensalzan el conocimiento y la cooperación por encima del conflicto o la ambición», según dice Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

La versión en castellano de esta descomunal enciclopedia cumple 20 años este 20 de mayo y también tendrá celebraciones en Bolivia. El dato de la fiesta lo dejamos para el final de la nota (wink, wink).

Se trata de dos décadas de esfuerzo a nivel global para apoyar el conocimiento libre, la colaboración abierta y la confianza en Internet. Wikipedia es una herramienta más para combatir la desinformación.

La pandemia

Desinformación es otra palabra clave, más aún en un contexto marcado por el COVID-19. Y también lo fue para Wikipedia.

Durante la pandemia, Wikipedia registró un incremento sin precedentes en su tráfico diario gracias a una comunidad de profesionales médicos que contribuyeron con su conocimiento realizando miles de ediciones acerca del coronavirus en la plataforma.

Wikipedia es una de las fuentes de información sobre salud más visitadas alrededor del mundo y su rol en proveer un acceso confiable a información sobre la pandemia la llevó a alcanzar un hito en su historia: una colaboración con la Organización Mundial de la Salud, que inició en octubre de 2020.

Bolivia y la educación

Pero Wikipedia ofrece mucho más y la cantidad de puentes que pueden extenderse a partir de él son incontables. En el caso de Bolivia, la comunidad de wikimedistas local apuesta por acercar la plataforma a la educación nacional.

“Wikipedia es el espacio colaborativo más grande y visible del mundo. En Bolivia estamos trabajando para consolidar las redes que hermanan Wikipedia con la educación», explica Olga Paredes, quien también forma parte del equipo de coordinación de Wikimedistas de Bolivia.

«Soñamos los caminos que construiremos para mantener vivo el espíritu propositivo y disruptivo que permitió a la enciclopedia libre cumplir estos 20 años”, agrega Olga.

Cinco metas para entender mejor Wikipedia 

La Fundación Wikimedia y las comunidades de wikipedistas voluntarios están en constante evolución para asumir los retos de nuestra era. Estas son las metas que tienen:

¡Fiesta!

Los Wikimedistas de Bolivia prepararon varios eventos virtuales para celebrar estos 20 años. Aquí te dejamos las fechas, horarios y el enlace para registrarte y participar.

Salir de la versión móvil