El racismo también es VIOLENCIA

El 8 de junio de 2021 dos diputados bolivianos se agarraron a golpes en plena Asamblea Legislativa Plurinacional.  El bochornoso acto de violencia rápidamente se hizo viral.

Bolivia atraviesa una de las peores semanas desde la llegada de la pandemia al país. En los últimos 14 días, más de mil bolivianos murieron a causa de la COVID-19.

Una ola de indignación por la indolencia de los parlamentarios fue la respuesta de la gente en contra de una clase política enajenada y alejada de la dura realidad que se vive en las calles.

foto-vih-bolivia

Pero la demostración irracional de violencia de los diputados Henry Montero (Creemos) y Antonio Colque (MAS) también sirvió para alimentar discursos racistas y discriminatorios.

Este tipo de escenas, aunque vergonzosas, son comunes en todo el mundo. Sin importar la nacionalidad o el origen étnico de los congresistas. Son el reflejo de un ejercicio patriarcal y machista de la política.

Sin embargo, en el último incidente del congreso Boliviano, muchos de los comentarios, en lugar de condenar la violencia, apuntaron a la procedencia y la vestimenta del diputado Colque

“Laris violentos” “Indios salvajes” “Llamas incivilizadas” “Cholos enzapatados” “Todo lo vuelven mercado”

Son algunos ejemplos —los menos agresivos— de las expresiones de racismo y discriminación que se leyeron en estos días.  Muchas de ellas justificaban la agresión contra Colque.

Denigrar a una persona o un grupo de personas con base a prejuicios y estereotipos sobre su origen, costumbres, color de piel o forma de vestir es una actitud racista y discriminatoria. Esta actitud también es una forma de violencia.

EL RACISMO ES VIOLENCIA

El racismo y la discriminación están contemplados en la legislación boliviana. El Código Penal condena con cárcel de uno a cinco años a quienes difundan, por cualquier medio, ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y justifiquen el racismo. También existen penas con trabajos comunitarios para quienes insulten o agredan verbalmente a otras personas con motivos racistas o discriminatorios.

Ayúdanos a seguir trabajando en el periodismo del futuro. ¡Dale un pesito a nuestro chanchito!

¿Te gusta nuestro contenido?