‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, un vistazo a lo nuevo de Magela Baudoin

Portada del libro "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" de Magela Baudoin

La escritora boliviana Magela Baudoin, quien recibió el galardón internacional Anna Seghers hace un mes, anunció el lanzamiento de su nuevo libro: ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’.

Esta colección de diez relatos fue finalista del Premio Internacional Ribera del Duero y estará disponible en la Feria del Libro de Santa Cruz (entre el 28 de julio y el 8 de agosto). La presentación oficial se realizará a mediados del mes próximo.

Gracias a la generosidad de la autora, compartimos un fragmento del cuento «Se escribe con V», que también forma parte del libro. 

Piden los hombres
tu lengua,
tu cuerpo,
tu vida:
Tírate a una hoguera,
florece en la boca
de un cañón.

Alfonsina Storni

Y el SEÑOR dijo: Borraré de la
faz de la tierra al hombre que he creado,
desde el hombre hasta el ganado, los
reptiles y las aves del cielo, porque me pesa
haberlos hecho.

Génesis 6:7

 

Cuando te pasa la vida siempre es para mal. Asi dijo mi abuelo anoche al regresar a la casa. Se sentia algo raro en su vos. Me recorde cuando en la escuela pensaban que mi Tata era mi padre. No se por que me ataca ese recuerdo aora. Yo le digo Tata a mi abuelo porque no tengo padre. El es mi padre y mi abuelo al mismo tienpo. Mi padre se fue antes de que yo nasca. Yo tengo a mi Tata y a Mami.
En la madrugada estaba mi Tata limpiando su carabina y su cuchillo en la cosina. Le dijo a Mami que el de don Veliz no era el unico caso. Esto se ba poner feo dijo. Mami le pregunto por que. Por nada cosas de viejo dijo el.

* * *

La otra noche don Veliz Santillan bino a desir en la iglesia frente a todito el mundo esto que parese cosa muy maligna y que a dejado a todos tan preocupados. Escribo preocupados con d porque la ermana dise que esta mal pronunsiado como desimos a veses “preocupau”. Estan ocurriendo susesos muy grabes que ponen a prueba nuestros sentidos y nuestra fe. Asi dijo don Veliz. Ba a disculpar Padre Esteban dijo persinandose. A mis vacas las e encontrau en el campo con la lengua y la mandibula mutiladas.
A mi la palabra mutiladas me da miedo. Que clase de salbaje ba y le mete la mano al animal asta la traquea y lo estropea asi. Es que ustedes no se pueden imaginar el enjendro que queda el pobre animal sin quijada dijo don veliz. Los beterinarios an benido a esaminar los vacunos. La policia también aparesio pero todo lo que se iso y anduvo en tantas oras quedo en la nada. Nada de nada encontramos. Don veliz nego con la cabesa y se sento. El Padre Estebita escucho callado porqe la cara de don Veliz era tragica. La cara de don Veliz y la de los otros hombres tanbien.

* * *

Anoche otra ves ubo reunion en la parroquia. El Tata no dejo que fueramos. Mientras se tomaba su café esta madrugada conto que en la noche los hombres no abian querido ablar mas de las muertes pa no asustar a las mujeres y a los niños. Como si la gente aca se asustara de cosas asi digo yo. Como si ser niño no fuera el peor infierno de este mundo. El abuelo se fue al campo todabia de noche. Mami me saco del catre y dijo Maria beni resemos juntas un rosario.

* * *

Sobre ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’ 

Conoce más de Magela Baudoin en nuestras webstories

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil