La incursión de Bolivia en nuevas técnicas de lo digital y audiovisual volvió a ser reconocida por festivales internacionales, esta vez de Colombia. El Museo Digital Carnaval de Antaño de Sucre es parte de la selección oficial del Festival Narrar el Futuro, mientras que el documental de realidad virtual Castañas y pascanas compite en la categoría Mejor Cortometraje VR en el Festival Villa del Cine 2024. Ambas producciones fueron realizadas por Summergô Lab, un emprendimiento que desde hace varios años experimenta con tecnología y nuevos medios desde un enfoque local.
Según el equipo del laboratorio, el uso de recursos tecnológicos tiene un fin más amplio: contar historias, crear memoria o cuestionar sobre diversos contextos.
“Intentamos crear alternativas al uso compulsivo y alienante de la tecnología. Intentar sorprender por el simple uso de tecnologías es solo un artificio”
Neysa Rivadineira, directora de Summergô Lab
El carnaval de antaño convertido en un museo digital
En medio de un entorno ilustrado, Willy Rentería, impulsor del carnaval de antaño de Sucre, invita al recorrido 360° en la chichería. El patrimonio oral, fotográfico y audiovisual de esta tradición están contenidos en esa pequeña habitación, que quienes la visitan podrán descubrir al hacer clic en pequeñas máscaras.
El proyecto «Museo Digital Carnaval de Antaño de Sucre» de Summergô Lab fue parte de la selección oficial del Festival #NarrarElFuturo, realizado en Bogotá entre el 10 y 15 de septiembre. Este museo permite explorar una chichería en 360°, con documentales cortos que sistematizan la memoria oral del carnaval de antaño sucrense.
Creado con el apoyo de la Radio La Plata, el museo contiene una galería de fotografías del carnaval desde 1926, una entrevista en audio y dos conciertos inmersivos. A ello se suman 10 videos que retratan temas como la música, la gastronomía y la tradición carnavalera.
“El museo recupera historias, tradiciones y testimonios de personas que han vivido el carnaval y de quienes lo impulsan en la actualidad. Es un recurso de aprendizaje accesible que narra una tradición de antaño en el lenguaje tecnológico de hoy”, apunta Dino Garzoni, director creativo de Summergô Lab.
La Amazonía en 360° compite en Villa de Leyva
Un corto documental inmersivo interna a las y los espectadores en la ruta de la castaña en la Amazonía boliviana. La producción retrata las condiciones extremas que enfrentan quienes recolectan la castaña y la importancia económica y cultural del fruto para las comunidades locales.
“Castañas y Pascanas” está en competencia en la categoría cortometraje de realidad virtual en el Festival Villa del Cine 2024. El festival, dedicado al cine independiente y la innovación audiovisual, se realizará en Villa de Leyva, Colombia, del 25 al 28 de septiembre.
“El aporte (del documental) es el permitir sumergirse en las historias de personas que trabajan muy duro en contextos desfavorables. Historias a la sombra del capitalismo que al mismo tiempo son parte de su engranaje, tratando de salir de ese sistema y salvar la naturaleza donde habita por generaciones”, resalta Garzoni.
El equipo de Summergô Lab comentó la necesidad de trabajar por el patrimonio digital boliviano. El término hace referencia a una categoría creada para dar valor patrimonial a recursos digitales de las sociedades actuales. Para ello, Rivadineira explica que es necesario luchar contra la subrepresentación de Bolivia en Internet, fortalecer la salvaguarda de este patrimonio documental digital e incentivar la creación boliviana. Explica también que los proyectos son más reconocidos en otros países. En Bolivia, apunta, se maravillan con las incursiones tecnológicas, pero no hay disposición para fomentar las ideas o producciones.
“Si se quiere un desarrollo tecnológico y un avance en nuevos medios, no podemos seguir trabajando por voluntades, sino con el reconocimiento y el presupuesto que suponen estos proyectos”, enfatiza Rivadineira.