La boliviana Daniela Cajías se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Goya a la Mejor Fotografía. Hizo historia luego de una lucida trayectoria que te animamos a conocer un poquito con estas tres recomendaciones.
Daniela Cajías comenzó su carrera en 2008, el mismo año en el que se graduó como Directora de Fotografía de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
Un año después se puso al frente de la foto en el largometraje boliviano Hospital Obrero (2009). Desde entonces su carrera no ha dejado de recibir elogios y galardones.
Así recibió la boliviana Daniela Cajías ? el primer Premio a Mejor Fotografía para una mujer en toda la historia de los #PremiosGoya. ¡Qué emoción, wasitas! ¡Abracémonos todas! ????? pic.twitter.com/JIdDhQYN0Y
— Muy Waso (@MuyWaso) March 6, 2021
Su palmarés, en el que ahora tiene un Goya a la Mejor Fotografía, comenzó a llenarse el 2011, cuando recibió el galardón a mejor fotografía por el cortometraje Hoje tem alegría en el Guarnicê de Cinema.
En 2018, Daniela Cajías fue elegida para representar a España en el Berlinale Talents, un encuentro que reúne a los creativos más talentosos del audiovisual en el mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Y siguió cosechando reconocimientos. Fue nominada y premiada en festivales de cine como los de Guadalajara, Málaga y Costa Rica.
Por su fotografía en Las niñas (2020) también fue nominada en los premios Gaudí y el Círculo de Escritores de Cine de España.
Eso, además del Goya, en el que obtuvo un reconocimiento histórico, conviertiéndose en la primera mujer en recibir el galardón en 35 años de premiaciones.
Para que conozcas su trabajo te compartimos tres películas en las que trabajó como directora de fotografía: dos de los inicios de su carrera y otra más reciente, para que disfrutes la evolución profesional de una mirada privilegiada.
Hospital Obrero
Dentro un edificio en el que la vida y la muerte comparten habitación, Daniela Cajías, con un blanco y negro impecable, ofrece esos contrastes en los que conviven las sensaciones más lúgubres y la esperanza más luminosa.
Jugando con los reflejos, destellos inquietantes en las miradas y simetría en la composición, la fotografía de Daniela Cajías retrata el corazón de un cuarto de hospital: los anhelos, derrotas y caprichos de un grupo de hombres enfermos, adoloridos, moribundos, y a veces, paradójicamente, casi al borde del éxtasis.
Puedes verla en BoliviaCine.
Los viejos
De una película polifónica, Daniela Cajías pasó a trabajar en un filme instrospectivo y altamente sensorial. Es por estas características que su fotografía destaca con mayor fuerza.
Recreando un entorno sombrío, con una paleta ocre y casi sin contrastes, Cajías centra toda la atención en el protagonista. Más allá de él, la distorsión, la imagen difusa, la confusión.
Puedes verla en BoliviaCine.
Las dos Irenes
Con esta película Daniela recibió el Premio a Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara en dos categorías diferentes.
La buscamos muchísimo en streaming, lastimosamente, solo está disponible a través de Google Play.