Fotograma de la película "Suspiria" de Luca Guadagnino (2018) | Diamond films
¡Comparte ahora!

En el día mundial de la danza no podríamos quedarnos sin bailar, por eso te presentamos siete películas que a través de este arte, nos llevarán por una experiencia corporal y visual tan intensa que te levantará de donde estés.

«Climax» (Gaspar Noé, 2018)

A mediados de los años noventa, veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se habían reunido para unas jornadas de tres días de ensayos en un internado en desuso situado en el corazón de un bosque, hacen su último baile común y luego festejan una última fiesta alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué.

«Danzad, danzad, malditos» (Sydney Pollack, 1969)

En plena Gran Depresión, un grupo de gente se apunta a un maratón de baile para ganar los 1.500 dólares de recompensa y, de paso, tener un techo bajo el que dormir. El concurso acaba convirtiéndose en una prueba de resistencia física y emocional para los participantes. Jane Fonda, Michael Sarrazin, Susannah York, red Buttons, Gig Young y Michael Conrad encabezaron el reparto de este brutal experimento basado en la novela de Horace McCoy.

«Suspiria» (Dario Argento, 1977)

Una joven ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del establecimiento es la amable señora Blank, que brinda a la nueva alumna todas las comodidades y facilidades para que pueda estudiar y aprender. Pero poco a poco un aire malsano va invadiendo el lugar y su estancia se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.

Aplaudida y aclamada como una de las mejores películas del maestro del giallo, Dario Argento (“Rojo oscuro”).

En 2018 Luca Guadagnino estrena una versión del filme de Argento, con Tilda Swinton como parte principal del elenco.

 

«Flashdance» (Adrian Lyne, 1983)

Jennifer Beals interpretó a la inolvidable Alex Owens, una huérfana que trabaja como soldadora durante el día y bailando en un club por las noches. Su sueño era convertirse en bailarina profesional.

Ganadora de un Oscar a la Mejor Canción Original por ‘What a feeling’, de Irene Cara, la película es ya todo un clásico que continúa brillando con luz propia gracias a su inconfundible banda sonora llena de temazos como ‘Maniac’ o ‘Lady, lady, lady’, o a números musicales como la ya icónica secuencia en la que la protagonista termina tirándose un cubo de agua.

 

«Cisne negro» (Darren Aronofsky, 2010)

Natalie Portman consiguió el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Actriz por su interpretación de Nina, una bailarina que lleva la disciplina en la danza hasta extremos insospechados en esta cinta que mezcla el thriller con el suspense y el terror, todo ello bajo el inconfundible y macabro sello de Aronofsky. Brutales las interpretaciones de Mila Kunis como Lily, su implacable compañera; Barbara Hershey en la piel de su absorbente madre; o Vincent Cassel como el implacable director de la compañía

«Pina» (Wim Wenders, 2011)

Precioso documental que homenajea, en 3D, a Pina Bausch, maestra, coreógrafa y figura fundamental de la danza contemporánea, a través de los testimonios de sus colaboradores. Pina pudo ver la cinta antes de fallecer de cáncer a los 68 años. La película, de una estética apabullante, reinterpreta algunas de sus piezas más famosas, como ‘Café Müller’, ‘Kontakthof’ o ‘Vollmond’.

 

«La bailarina» (Stéphanie Di Giusto, 2017)

Biopic de la bailarina Loïe Fuller, una de las figuras más relevantes del cabaret Folies Bergères de París e inspiración para artistas de la talla de Toulouse-Lautrec o los Lumière.

Con Soko, Gaspard Ulliel, Mélanie Thierry, Lily-Rose Depp, François Damiens, Amanda Plummer y Denis Ménochet.

 

¡Comparte ahora!