href="http://bit.ly/SaraHebeBol/>

‘Se va a caer’: transfeminismo y disidencia sexual en TikTok

Te presentamos la movilización digital «Se va a caer» de la colectiva La Pesada Subversiva. Nuevas herramientas y estrategias para las luchas y reivindicaciones de siempre. 

La colectiva cruceña transfeminista La Pesada Subversiva, trabaja desde hace varias semanas en una iniciativa digital llamada “Se va a caer”. Su intención es movilizarse a través de las redes sociales, especialmente en TikTok.

«Se va a caer» se trata de una serie de testimonios transfeministas y disidentes sexuales sobre diversos temas como el aborto, trabajo sexual, corporalidad, crímenes de odio y luchas trans.

Lo que se busca es “invadir” los espacios virtuales con contenido referido a las reivindicaciones antipatriarcales desde la propia voz de sus protagonistas.

@lapesadasubversiva

Yam Medrano Cayalo. Lesbiana no binarie y transfeminista. #sevaacaer #feminismo #disidenciassexuales #lgbtqi #bolivia #conmemoracion17demayo

♬ sonido original – La Pesada Subversiva

¿Por qué TikTok?

Hasta el momento han contado con invitadas como la activista y lidereza trans Vanina Lobo o la activista por los derechos humanos y trabajadora sexual Catalina Parada.

TikTok es una red social perfecta para generar reflexión, hay muchísima gente joven y diversa dispuesta a debatir e interactuar en torno a videos que no duran más de un minuto», comenta Cris Eguez (Marica y Marginal), activista de la disidencia sexual.

Para Cris existe una gran oportunidad de alentar transformaciones sociales a través de estas plataformas. «Si se logra concentrar todo lo que queremos decir en ese tiempo, se puede construir debate y empatía”

La idea desde La Pesada Subversiva es que los activismos feministas no se queden atrás en el manejo de los nuevos lenguajes digitales. También buscan que los discursos de la violencia no sean los únicos que acaparen las redes sociales.

@lapesadasubversiva

Junio mes del orgullo #Memoria #Lucha #Feminismos #Justicia #LGBTIQ #Diversidad #Bolivia #pridemonth #Orgullo #Pride2021

♬ sonido original – La Pesada Subversiva

Nuevas herramientas para las luchas de siempre

“Tendemos a ir donde todo el mundo va. Ahora los jóvenes están en el TikTok y nosotras estamos planteando difundir nuestras voces en ese lugar», dice Alejandra Menacho, comunicadora audiovisual y feminista.

Para ella, no es una opción quedarse desplazadas y excluidas del aprovechamiento de las nuevas tecnologías. «Esta red social nos da un montón de herramientas para seguir ocupando espacios de manera creativa, sin abandonar nuestras luchas y causas”, agrega Alejandra.

En medio de la pandemia, con mucho más tiempo invertido en la virtualidad y el aparente avance de discursos basados en un enfoque identitario excluyente, el ciclo “Se va a caer” busca ser un lugar de expresión para personas trans y no binarias.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del fondo Apthapi Jopueti y la cuenta de Tiktok se encuentra con el nombre de @lapesadasubversiva.

@lapesadasubversiva

La decisión de NO SER MADRE por @alejandramenachon #Bolivia #Feminismo #LesboFeminismo #seraley

♬ sonido original – La Pesada Subversiva

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil