¡Comparte ahora!

Las feministas de Cochabamba se organizan y coordinan acciones, ¡porque otro futuro es posible! Compartimos el pronunciamiento bajo el que se articulan con la rabia de la coyuntura política nacional y la mirada puesta en un porvenir anticapitalista, antirracista, antifascista, antipatriarcal y antiextractivista.

Wañuchun Machocracia Cochabamba

En las calles se siente el odio, la tensión y la violencia promovida por la machocracia.

La pugna de poder y polarización a las que nos están hundiendo el gobierno y los supuestos “demócratas”, representados por la más rancia derecha cívica y neoliberal, tienen la misma intención: la muerte.

– El país se encuentra en una compleja crisis, producto de la gestión de este gobierno que ha traicionado las demandas indígenas, campesinas, populares que lo llevaron al poder y ha profundizado las políticas extractivistas, la criminalización de la protesta y día a día se ha encargado de instrumentalizar y cooptar las organizaciones sociales. Con autoritarismo y soberbia ha desconocido las mismas reglas que ha impuesto.

– A este panorama, los viejos neoliberales, los comités cívicos derechistas, las juventudes cochalas, cruceñistas, con su fuerte tendencia fascista se han juntado con un discurso racista, clasista, misógino y homofóbico para dizque defender la democracia. Aprovechando la rabia y la indignación de la gente que está emputada, profundizan su discurso colonial llevando agua podrida a su corriente.

-En sus cabildos y en las calles miden sus fuerzas, pulsetean, se victimizan y se dan la razón. En la más clásica “pelea de machos” buscan cobardemente que otrxs saquen la cara y se enfrenten por ellos.

-Y nosotras les decimos ¡no! ¡No nos dejamos engañar ni chantajear! No entraremos a su pugna de poder que promueve y busca la confrontación para sus propios intereses.

-Es la rabia, la indignación ante esta situación de angurria de poder y violencia la que nos junta. Somos mujeres AUTOCONVOCADAS que nos declaramos ANTIPARTIDISTAS porque ninguna de estas posiciones nos representa ni hoy ni nunca. Nos juntamos porque nuestra indignación y rabia no están contenidas por ninguna consigna machista, racista u homofóbica de quienes hoy se disputan el poder.

-Nos aliamos desde nuestros diversos feminismos porque nuestra mirada es anticapitalista, antirracista, antifascista, antipatriarcal y antiextractivista. Para pensar y articular alternativas por fuera de las estructuras gastadas y putrefactas que nos dominan.

-Retomamos y resignificamos nuestros conceptos que han sido usurpados y manipulados para vaciarlos de contenido, para nosotras la democracia no se decide en la urnas ni sentándose en una silla para que otros hablen de nosotras, decidan por nosotras y nos digan qué es lo que necesitamos. La democracia se construye día a día en la casa, calle, cama, barrio y comunidad desde las diversidades culturales y sexuales  que somos, desde la pluralidad de sentir y pensar, construyendo sueños y esperanzas, organizándonos colectiva y horizontalmente, promoviendo la autogestión, autodeterminación, el apoyo mutuo, el ayni, la reciprocidad, el cuidado de la tierras y la reproducción de la vida.

-Por lo tanto, denunciamos la confrontación que promueve tanto el gobierno como las coordinadoras por la democracia, los unos como los otros quieren el poder para continuar sus políticas violentas y depredadoras de nuestros territorios y de nuestros cuerpos, atentando permanentemente contra la vida. Dicen ser diferentes, pero su machismo, su autoritarismo, su visión del progreso y desarrollo, su corrupción es la misma. Desde nuestros feminismos sabemos que para nosotras ninguno de estos es alternativa.

-Las acciones de oficialistas y opositores están funcionando como violento toque de queda que coarta las libertades básicas como el derecho al trabajo, la subsistencia, la salud, el acceso a los servicios básicos y la disidencia.

-Repudiamos toda forma de violencia que se está ejerciendo estos días de convulsión social: la represión policial, la falta de solidaridad de algunos bloqueadores con personas enfermas, de la tercera edad y quienes tienen atención médica o la exacerbación machista de una violencia estéril que solo favorece a los poderosos.

– Denunciamos la doctrina del miedo, el alarmismo, y la desinformación de los medios de comunicación, claramente parcializados al bando al que sirven, avivando la hostilidad entre bolivianxs y fracturando cualquier posibilidad de diálogo y construcción colectiva

-Nos declaramos en movilización permanente y llamamos a tomar acciones potentes  innovadoras para manifestar nuestro descontento y rabia ante los abusos de poder tanto del oficialismo como de la oposición.

-Afirmamos y gritamos que la política no es propiedad de los partidos políticos . La política está en el quehacer cotidiano. Convocamos a quienes quieran pensar, luchar y construir desde otra mirada a sumarse respetando la naturaleza de esta colectividad.

¡No a la machocracia!
¡No al ecocidio!
¡No a la violencia estatal!
¡No a la violencia racista, machista y homofóbica!
Para construir desde la autodeterminación,desde abajo y por la vida.

¡Comparte ahora!

2 thoughts on “Cochabamba: Pronunciamiento feminista desde Wañuchun Machocracia”

  1. Lo siento, pero ya perdieron la oportunidad de promover cambios mediante un gobierno democrático, ahora ya regresó la derecha y todo el país salió perdiendo. No sirve que entre la misma izquierda se dividan porque solo favorecen a la derecha.

  2. están en contra de todo pero a favor de qué? de qué sirve una «movilización permanente» si no se toman medidas proactivas concretas? pareciera que sólo quieren llamar la atención y distraer a la gente que sí está haciendo algo, ya sea por un lado o por el otro.

Comments are closed.