href="https://muywaso.com/chanchito">

Oscar 2021: tres películas imperdibles y tres “mejor no pierdas el tiempo”

Los Oscar 2021 reúnen más de 40 películas nominadas en más de una docena de categorías. Elegir qué ver, a veces, suele ser una tarea complicada. Por eso decidimos ahorrarte leer decenas de reseñas y críticas soporíferas.

Te lanzamos en pocas líneas y en facilito, una lista con tres películas imperdibles y otra con tres en las que quizás sea mejor no gastar tu tiempo (ni dinero).

Antes, recordá que en esta otra nota también te hablamos de otras dos buenas opciones, que llevan el sello Muy Waso: El juicio de los siete de Chicago y Quo Vadis, Aida.

Ahora sí, salen unas recomendacionxs wasas, de cuates, hablando con el corazón.

¿Cuáles ver sí o sí?

Collective

Nominada como en las categorías de Mejor Documental y Mejor Película Internacional, esta película se estrenó en 2019 en un par de festivales y sin demasiado estruendo. Durante el 2020 fue ganando protagonismo y reconocimientos alrededor del mundo.

Dirigido por el rumano Alexander Nanau, este documental sigue una narrativa en clave de thriller para revalorizar el trabajo periodístico y su importancia para remover la purulencia que se esconde debajo los poderes del estado.

Un trágico incendio en un pub, con decenas de víctimas mortales, que destapa una olla de corrupción gubernamental, es el corazón de una historia que removió los cimientos de la política rumana. Su ritmo es trepidante, gracias a un montaje increíble, y tiene descargas de emoción que te arrojan del llanto a la rabia. Sin complacencias.

Mank

Dirigida por el veterano David Fincher, esta producción de Netflix nos ofrece, entre otras cosas, una de las mejores interpretaciones del legendario Gary Oldman. Aunque no es una favorita, está entre las candidatas indiscutibles de las principales categorías del Oscar 2021.

Con un blanco y negro brumoso y los códigos cinematográficos de los primeros años del cine de las primeras décadas del siglo XX, esta película nos sumerge en la polémica sobre la guionización de uno de los portentos del cine universal: El ciudadano Kane.

Mank no es solo una colección de guiños cinéfilos, con una exquisita puesta en escena y un montaje nostálgico, sino que también reflexiona sobre aquellos tópicos abordados en la emblemática cinta dirigida por Orson Welles: los peligros del poder mediático.

Druk

Mejor conocida en este lado del mundo como Another round, esta película danesa lleva la firma de otro veterano de las premiaciones y la cinefilia global: Thomas Vinterberg. La cinta lleva impregnadas todas las obsesiones que convocan las creaciones de uno de los fundadores del movimiento Dogma 95.

Druk combina los elementos lúdicos/festivos/trágicos del clásico The Celebration (1998) y la oscuridad casi contemplativa de la más reciente The hunt. Con esta última, además, comparte uno de los actores fetiche de Vinterberg: el inolvidable rostro de Mad Mikkelsen.

El montaje de Druk tiene la cadencia del hábito consuetudinario, el ritmo del vicio y el desenfreno. Paradójicamente, este movimiento encuadra dentro una institución educativa danesa y la vida de cuatro maestros acaso sufriendo la crisis de los 40.

La cámara acompaña este contrapunto, ya sea con el desenfreno de sus movimientos y una paleta bucólica, o con la fijeza de planos claustrofóbicos y sombríos. Una exquisita experiencia cinematográfica.

Algunes expertxs le ponen sus fichas como ganadora del Oscar 2021 a Mejor Película Internacional.

¿A qué pelis les pusimos una X?

Better days

También nominada entre las mejores películas de habla no inglesa en los Oscar 2021, esta producción china, en sus primeros minutos, se muestra prometedora e impactante. Aprovechando, especialmente, un asfixiante diseño sonoro, la película intenta problematizar la competitividad en una sociedad como la del gigante asiático y el bullying escolar.

Con el correr del metraje, las intenciones se diluyen en una mala caricaturización de, con un tono moralizante y lleno de personajes estereotipados. Los recursos cinematográficos bien aprovechados al principio, caen en desuso y por momentos la película se convierte en un episodio más de la Rosa de Guadalupe.

Pese a todo, su diseño de producción es impresionante y, de alguna forma, rompe con el canon del cine asiático al que solemos estar acostumbrados. Sin embargo, sus intentos quedan rezagados frente a las experiencias que ofrece, por ejemplo, el cine coreano.

My octopus teacher

Uno de los grandes reclamos, entre tantos otros, que le podemos hacer a Netflix está la normalización de ese formato ramplón de documental televisivo, al estilo Discovery Channel.

Pese a tener una gran historia, My octupus teacher cumple con todos los requisitos del molde que la plataforma de streaming le impone a  t-o-d-a-s  sus producciones de no ficción.

La musicalización melosa y machacona, tomas efectistas de la naturaleza sin ningún reparo estético. Una fotografía entregada a los caprichos del full hd. Un relato lineal y con giros dramáticos tan previsibles como exagerados. Esos son algunos de los ingrediente de una de las peores nominaciones al Oscar 2021. Poco, poquísimo cine.

Promising young woman

Este es uno de los pocos títulos de los Oscar 2021 disponible en las carteleras bolivianas (con el título de Hermosa venganza). Desde ya, no nos parece una buena idea verla en una sala. No vale la pena.

Al igual que My octupus teacher, esta es una de las películas que menos méritos cinematográficos tiene entre las grandes nominadas al Oscar 2021. En su elección, suponemos, hay mucho de la corrección política que suele embadurnar las galas de la Academia. Purplewashing, para decirlo en una palabra.

Entre lo poco rescatable, sin entrar en un debate sobre su contenido “feminista”, podemos apuntar un sobresaliente trabajo del color (muchas sombras atravesadas por pasteles en neón) y un soundtrack lleno de joyas pop. Además de una actuación notable de Carey Mulligan.

Por lo demás, Promising young woman deja el sabor de un thriller del montón, lleno de lugares comunes y colgado de las luchas feministas.

Si vas al cine, te recomendamos ver The father. Si quieres algo en plan Promising young woman, mejor búscate Hard candy o Elle.

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil