href="http://bit.ly/SaraHebeBol/>

La película boliviana ‘El gran movimiento’ es premiada en Venecia

Imagen promocional de 'El gran movimiento'. Foto: Difusión

El gran movimiento del paceño Kiro Russo cosechó grandes elogios de la crítica especializada en el Festival de Venecia. En los próximos días, su segundo largometraje se estrenará en el Festival de San Sebastián.


Actualización del 11 de septiembre: La película boliviana El gran movimiento recibió el Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes en el Festival de Cine de Venecia. Esta competencia es la segunda en importancia de la «Mostra» y destaca las vanguardias cinematográficas en el mundo.
‘El gran movimiento’ compitió junto a otras 18 películas de Europa, Asia y América Latina. La lituana Pilgrims, dirigida por Laurynas Bareisa, se llevó el premio a Mejor Película de la sección Horizontes 2021.

De repente, en medio de todo el glamour del starsystem de la industria del cine, aparecen Elder, Max y Mama Pancha. «En una actitud punk», según comenta a la agencia EFE el cineasta paceño Kiro Russo, la clase trabajadora y popular boliviana irrumpe en el Festival de Cine de Venecia.

«Son los que están sosteniendo el mundo», dice Kiro Russo sobre lxs personajes de sus película.

El gran movimiento es la segunda película de Kiro Russo y fue estrenada el lunes pasado en la sección Horizontes de la Mostra. Este nuevo trabajo cinematográfico, luego de su auspicioso debut con Viejo Calavera (2016), propone una «elegía sinfónica al obrero».

El segundo largo de Kiro Russo fue filmado en 16 mm durante 2019, entre El Alto y La Paz. En las próximas semanas se presentará también dentro el Festival de San Sebastián. Se espera que su estreno en Bolivia se realice entre enero y febrero de 2022.

La reacción de la crítica especializada en Venecia fue bastante elogiosa con El gran movimiento. Aquí te dejamos algunos apuntes sobresalientes.


Antes de seguir queríamos recordarte que necesitamos de tu apoyo para seguir trabajando en los contenidos que tanto disfrutas. Ayúdanos a seguir en línea, ayúdanos a construir el periodismo que enciende el futuro. Dejale unos pesitos a nuestro CHANCHITO.
  ¡QUIERO APORTAR AHORA 

Un trip cinematográfico

«Un viaje alucinógeno, un tour espiritual, un recorrido metafísico, El gran movimiento es una experiencia cinematográfica en el sentido más cabal de la frase». Así describió Diego Lerer, para Micropsia Cine, la más reciente obra de Kiro Russo.

Para Lerer, Kiro Russo y Pablo Paniagua, su director de fotografía, «arman una sinfonía urbana vital y decadente, llena de contrastes económicos».

Pese al trasfondo sociopolítico que emana de la película, el crítico apunta que El gran movimiento «jamás se acerca al pintoresquismo festivalero que proponen muchos films latinoamericanos con temáticas relativamente similares».

«Es una película fascinante, esquiva, majestuosa e íntima a la vez»

Masterpiece

En una entrevista con el portal boliviano ImagenDocs, el crítico y programador de festivales argentino Roger Koza calificó El gran movimiento como «una obra maestra» y la anotó entre las películas del año.

Sobre su estreno en el Festival de Venecia, dentro la competencia Horizontes, Koza dijo que «era demasiado poco». «Es incomprensible que no haya sido parte de la competencia oficial del Festival de Cannes», argumentó.

«Una película como la de Russo es la que justifica la existencia de festivales», remató Koza.

Super 16

Para el también argentino Diego Battle, la fotografía en 16mm ofrece a lxs espectadorxs una experiencia cinematográfica distinta.

«Una imagen difusa y granulada para unos personajes y una ciudad que parecen perdidos tanto en el tiempo como dentro de la geografía occidental», escribió Battle para el portal Otros Cines.

«El cine de Russo sigue llevándonos por universos únicos y fascinantes», complementó.

Obra

Fabien Lemercier, en un texto publicado en Cineuropa, destacó que Kiro Russo de continuidad a «su cautivadora obra cinematográfica, que se sitúa en la encrucijada entre la ficción y el documental».

Para Lemercier, el director de El gran movimiento «impone su brillante personalidad cinematográfica y su don tan original para transmitir atmósferas», además de infundir «un claro deseo de resistir la violencia resultante de los fracasos de la civilización».


Si te quedaste con ganas de acercarte más a la obra de Kiro Russo, acordate que hace poco publicamos esta gran selección con sus cortometrajes:

Kiro Russo en 4 cortos: el boliviano que participará del Festival de Venecia



Este contenido fue publicado gracias al apoyo y los aportes de Natalia Chávez, Lourdes Montero, Andrés Zúñiga, Silvana Galindo y otras cientos de personas que creen en nuestro proyecto.

Si disfrutas nuestros contenidos, déjale un aporte a nuestro CHANCHITO.

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil