Música con estilo Riot Grrrl en Bolivia: lo último de Plika

La banda paceña lanzó el videoclip de la canción “Rollercoaster grrrl”, una emotiva animación que acompaña al que es el segundo corte promocional de su último EP titulado ‘6’. Este estreno marca el momento indicado para hablar de por qué deberías conocer a PliKa y añadir sus canciones a tu playlist.

Jhoselin Granados

Sonidos estridentes, interpretaciones histriónicas, canciones explicitas, actitudes salvajes y una voz dulce, sensual y explosiva: Plika no se ancla a ningún género musical, fluye y recorre con libertad un océano sonoro propio, despojándose de estereotipos y etiquetas.

Grunge, indie, rock, pop, y punk, son algunas categorías que los medios, productores y organizadores de conciertos le otorgaron a la banda, ante la necesidad de definir algo que salía de sus estándares. Ante la pregunta, Plika se define como: “Bubble Gum Hardcore”.

“Es una mezcla, un chicle hardcore” explica Juka, vocalista y líder de la banda.

No es una banda de punk/rock, y no quiere serlo.

Plika es el proyecto musical que “Juka” (vocalista, fundadora y compositora) ha desarrollado a lo largo de poco más de una década, acompañada de diferentes intérpretes musicales (actualmente con Gon Burgos en la batería) y otros artistas.

La alineación del grupo cambió a través de los años, sin embargo, la voz es la constante que definió la permanencia de la banda. Con el tiempo, esta voz se hizo más clara en cómo y qué quiere decir.

Riot grrl en Bolivia

Durante los años noventa se gestó un movimiento artístico en la escena underground norteamericana bajo el nombre de “Riot Grrrl”. Bandas de punk/rock integradas por mujeres lanzaron un manifiesto por medio de fanzines para convocar a mujeres artistas en la música, la fotografía, el cine, las artes plásticas y el performance.

Hartas de ser relegadas a maniquíes de uso decorativo en los escenarios, muchas mujeres quisieron desenmarcarse del circulo rockero de la época. Demandando espacio y representatividad en la escena alternativa, se fueron en contra de la industria que, en respuesta, anuló sus ingresos a medios masivos, minimizó su alcance y empezó una fuerte campaña de publicidad a otros conceptos de “girl power” normados (como ejemplo, las Spice Girl).

El movimiento Riot Grrrl de ese entonces, hundido por el capital de las disqueras y el machismo de los círculos artísticos, terminó siendo fugaz. Sin embargo, la semilla feminista ya había sido plantada y fue cuestión de tiempo para que otras mujeres alrededor del mundo y con ganas de hacer música tomaran el micrófono y alzaran la voz.

El 2009, en La Paz, Bolivia, nace Plika con tres integrantes, que logran mezclar ideas y sonidos para presentar una propuesta a la escena musical alternativa del país. Fue el inicio de un proyecto que se nutriría de cada artista que formase parte de la banda, de las diferentes filosofías y las experiencias obtenidas a lo largo del tiempo.

Con una mujer de agallas y perseverancia a la cabeza, Plika fue adquiriendo madurez y consolidando personalidad. En sus primeros años grabaron algunas canciones que circularon en distintas plataformas de forma independiente y con la complicidad de otras bandas, lograron gestionar festivales para integrar la participación femenina.

El 2017 lanzan un maxi single homónimo con dos canciones promocionales: “Cute and little boy” y “Nobody like my music”, de los cuales, el primero cuenta con un videoclip oficial. El 2019 presentan un EP con cinco canciones, el disco lleva el nombre de 6.

Al estilo Riot Grrrl, Juka se aventura junto a Plika en una incansable búsqueda por nuevos espacios para la difusión de su música, enfrentándose a una hegemonía masculina incluso en los círculos más underground del país.

Último material*

«Rollercoaster Grrrl» es una canción que recorre, a través de la música, las subidas y bajadas de una historia visceral de amor. Va de la melancolía de recuerdos vividos hasta la afirmación de que todo dolor puede ser profundo, pero superado.

El videoclip oficial fue dirigido, ilustrado y animado por Jorge Catacora. Realizado durante la cuarentena, se inspiró en experiencias de vida y pertenencias personales de la vocalista, entregando así el trabajo audiovisual más íntimo de Plika.

Rollercoaster Grrrl» es una de las 5 canciones del último EP de la banda llamado 6, producido por Martin Joffré y presentado el 2019 con la promoción del corte “Sweet and red tongue for a french kiss”, una canción que también cuenta con un lyric video realizado por la ilustradora boliviana Andrea B. Monkey.

El lanzamiento del disco completo estaba anunciado para mayo de este año. Debido a la cuarentena, la banda decidió liberar una canción por semana a través de su perfil en  Spotify

Salir de la versión móvil