href="http://bit.ly/SaraHebeBol/>

Feminismo y rebeldía en Tarija: conocé a las Mochas Copleras

Una pareja de Mochas Copleras exhiben sus mantas. Foto: Mochas Copleras

La fiesta también es lucha, la alegría una herramienta. Desde Tarija, las Mochas Copleras nos cuentan cómo un legado cultural campesino, una celebración popular y la reivindicación de los derechos de las mujeres pueden juntarse en una sola copla de rebeldía y libertad.

Las mochas sufrieron un régimen de servidumbre señorial. Eran arrebatadas de sus familias campesinas siendo niñas o jóvenes y llevadas a Tarija para servir a las «familias acomodadas».

Las mochas vivían en condiciones de semiesclavitud, eran violentadas y violadas. Muchas décadas después, sus hijas, sus nietas, rompen el silencio de la historia oficial y toman las calles de la «capital de la sonrisa» para cantar coplas feministas y rebeldes.

Imagen de una celebración popular en Tarija. Foto: Dominio Público

Las Mochas Copleras bailan, gritan y celebran. Porque el feminismo también es fiesta.

Las Mochas Copleras saben que la música es revolución. Las Mochas Copleras saben que la cultura no es un ornamento, sino un territorio de luchas y reivindicaciones.


Después de escuchar el episodio que les dedicamos a las Mochas Copleras de Tarija, si está dentro tus posibilidades, no olvides dejar tu aporte a nuestro CHANCHITO MUY WASO. El periodismo rebelde, contestatario, rebelde, solidario y feminista, depende de vos. Ayúdanos a mantenernos en línea para seguir contando estas historias.
  ¡QUIERO APORTAR AHORA!  

¿Aún no las conoces? Tómate 20 minutitos para conocer una historia inspiradora en la que se tejen la recuperación de un legado cultural subalternizado, la articulación entre mujeres diversas y la militancia feminista.

Escuchá el nuevo episodio de Muy Waso Podcast aquí o descargate el episodio entero, para disfrutarlo cuando puedas.

Descargá el episodio completo aquí

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil