Minería: ¿El fin de la Chiquitanía?

Creado por: , ,


Durante varios años vimos a la Chiquitania asolada por incendios, sequía y agroindustria. Pero podríamos estar frente a una amenaza aún mayor: la destrucción total de su riqueza natural, cultural y social.

Explotación de oro y tierras raras: ¿el golpe final en contra de la Chiquitania?


Idea original e investigación inicial: Eliana Peña Choré

Equipo Muy Waso

Guion, diseño sonoro y locución: Mijail Miranda

Investigación documental: Lil Fredes y Mijail Miranda

Entrevistas: Dayana Martínez

Producción general: Jhoselin Granados y Michelle Nogales

Equipo Felina Estudio

Montaje y diseño sonoro: Abraham Marca

Coordinación general: Jhosie Matías

Audio de entrevista con Sara Crespo: Resonancia, 15 de julio de 2025.

Este podcast es una coproducción de Muy Waso Podcast, Felina Estudio y la Red Nacional de Súper Agentes AMI.


Este proyecto fue elaborado en colaboración con DW Akademie, promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

Autorxs

  • Es una joven comunicadora de la nación Monkox, perteneciente al territorio indígena de Lomerío. A sus 25 años, es egresada del Programa de Periodismo Indígena y Ambiental, formación que utiliza como herramienta estratégica para la defensa de los derechos colectivos y la naturaleza. Como parte activa de la organización Jóvenes Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz (JIASC), ha consolidado un liderazgo enfocado en la incidencia política y social.

    Ver todas las entradas
  • Mijail Miranda de pie con varias personas alrededor, hablando sobre la experiencia de gamificar estrategias contra la desinformación

    Periodista autodidacta. Fue parte de la cohorte 2022 de la Clínica de Consultores de Sembramedia. En 2023, fue seleccionado por el Product Inmersion Americas Program de la Craig Newmark Graduate School of Journalism at CUNY. Participó de otras becas de la DW Akademie, Puentes de Comunicación, Festival Gabo y Cosecha Roja.

    Ver todas las entradas