«Mi historia es como la tuya»: una plataforma para prevenir la violencia

La campaña «Actúa, detén la violencia» presentó una plataforma transmedia llamada Mi historia es como la tuya, con el objetivo de compartir testimonios que ayuden a prevenir la violencia machista en todas sus formas. 

Micaela es una joven parvularia y activista contra la violencia. Cuando conversamos con ella, recuerda el día que enfrentó a su padre para frenar una agresión física en contra de su mamá.

Aquel momento, cuenta Micaela, cambio su vida. Puso un alto a la violencia machista en su hogar  y provocó un cambio en su papá.

“Ahora él contribuye en los quehaceres del hogar. Intentamos dividirnos las cosas del hogar”, dice Micaela.

Ahora que es activista contra la violencia machista, Micaela reconoce que el abuso casi siempre sucede en silencio. Su recomendación, especialmente para jóvenes como ella, es romper ese silencio. Nunca callar.

Debido a prejuicios y estereotipos sobre su apariencia, Micaela también fue víctima de bullying. Un familiar la acosaba por no ser delgada y le decía que «los chicos no se fijarían en ella».

“Soy egresada de la carrera de parvularia y quiero transmitir a los pequeños y pequeñas que defiendan su cuerpo”, comenta Micaela.

Mi historia es como la tuya

La historia de Micaela es una de las nueve que es posible encontrar en la herramienta transmedia Mi Historia es como la tuya de la campaña «Actúa, detén la violencia». Fue presentada el jueves 17 de marzo en la ciudad de La Paz.


La iniciativa fue ideada por activistas de 15 a 25 años. Su objetivo es prevenir y luchar contra la violencia machista desde soportes creativos. La difusión está pensada para usar diferentes plataformas sociales digitales. Además, todos los materiales están disponibles en un sitio web.

La herramienta reúne historias reales de jóvenes de tres departamentos de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Se trata de experiencias de valor, voluntad y resiliencia para hacerle frente a diferentes tipos de violencia y convertirse en agentes transformadores dentro de sus espacios y con sus familias”, dice sobre el proyecto Lourdes Montero, directora de Oxfam en Bolivia.

Quédate en casa

Lourdes Montero explica que la herramienta transmedia es el resultado de un año de investigación. La idea surgió con la llegada de la pandemia por el COVID 19. En ese contexto, las actividades presenciales de la campaña se vieron interrumpidas debido a la emergencia sanitaria.

La directora del Oxfam cuenta que el confinamiento provocó diferentes impactos entre las y los jóvenes. Algunes se sintieron insegures y aislades, pese a la reiterativa frase de «quédate en casa».

“Para muchos jóvenes (la casa) fue un lugar tremendamente inseguro”, agrega Lourdes Montero.

En ese momento las y los activistas crearon grupos de WhatsApp o reuniones a través de la plataforma Zoom. Así comenzaron a hablar de sus historias.


Compartir las historias de forma digital era una forma de comunicarse con otras y otros jóvenes, generar interacción y dar información a quien lo necesite.

“Alguien podría estar pasando por una situación de violencia y sentirse aislado, avergonzado o tener miedo de contar lo que le pasa», comenta una de las activistas a propósito.

«A través de nuestras historias, les decimos que no están solas o solos, que nosotros pasamos por lo mismo y que se puede salir adelante rompiendo el silencio y los ciclos de violencia. Ese fue el inicio de Mi Historia es como la tuya”, agrega.

Actúa, detén la violencia

«Actúa, detén la Violencia» es una campaña dirigida por jóvenes y para jóvenes, que apuesta por la construcción de relaciones de pareja sanas y libres de toda forma de violencia.

En esa línea, su principal objetivo apunta a romper la indiferencia ante la violencia que, en la sociedad actual, parece estar “naturalizada en el amor”.

Actualmente existen grupos organizados en los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Colcapirhua, Cochabamba, Pailón y Santa Cruz. Desde esta regiones, impulsan acciones, tanto presenciales como virtuales.

Jóvenes de la campaña «Actúa, detén la violencia», presentan un segmento de ‘Mi historia es como la tuya’. Foto: Janneth Flores

Actúa, teléfonos de contacto por departamento

La Paz: Janet Huallpa (69866148)

Cochabamba: Anneliese Puña (70763043)

El Alto y Viacha: Samadi Valcarcel (77500335)

Santa Cruz: Viviana Rodríguez (70956535)

Salir de la versión móvil