Un nuevo análisis realizado por Earth Insight muestra las amenazas del extractivismo en la Amazonia para los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de Perú. Los datos se presentaron en un informe por organizaciones indígenas y aliadas el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto, que en 2024 se enfocó en la protección de los derechos PIACI. Atenor Vaz, investigador del GTI PIACI, resalta:
«Los bosques de la Amazonía, que albergan a los PIACI, constituyen uno de los últimos reductos de agua, aire y biodiversidad del mundo, y son esenciales para el equilibrio climático del planeta. Su destrucción supone un riesgo para toda la humanidad»
Perú tiene una de las mayores poblaciones de pueblos no contactados del mundo. La legislación peruana protege sus territorios creando Reservas Territoriales Indígenas «intangibles» que protegen sus derechos fundamentales a la vida y a la dignidad. Aún así, gobiernos regionales y partidos políticos han intentado anular el reconocimiento oficial de estos pueblos, como el proyecto de ley presentado el 2023. Aunque no fue aprobado, la expansión de la exploración de petróleo y gas, o la minería y la tala, sigue planteando riesgos para el medio ambiente y las comunidades que dependen de estos bosques.
Además de identificar las amenazas a PIACI, el informe pide que se apoye la protección de las reservas ya creadas, el reconocimiento y la protección de los corredores territoriales transfronterizos, y que todas las partes respeten los convenios internacionales sobre el principio de «no contacto». Las Naciones Unidas reconocen que los pueblos indígenas «tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido». Además, indica que «los Estados reconocerán y protegerán jurídicamente esas tierras, territorios recursos y respetarán debidamente las costumbres, tradiciones y sistemas de tenencia de la tierra”.
Extractivismo en la Amazonia
El 80% de la biodiversidad que queda en el mundo se encuentra en territorios indígenas. En Perú, los territorios PIACI comprenden algunas de las partes más intactas de la Amazonia y actúan como reservas de diversidad biológica. Estas ayudan a regenerar partes de la selva que están en riesgo ecológico debido al cambio climático.
Las actividades de extractivismo en la Amazonia suponen una amenaza existencial para las comunidades PIACI. Estas ponen en peligro sus derechos a la vida, la integridad, la salud, la autodeterminación, las prácticas culturales y los medios de vida tradicionales. El informe y el análisis geoespacial muestran el alcance de las amenazas a las comunidades PIACI. Además, propone soluciones para la protección de estas personas y tierras, en Perú y más allá.
Los cálculos muestran que casi el 13% de los bosques tropicales inalterados, se superponen con bloques de petróleo y gas existentes. También que más del 23% de los lugares poblados se encuentran en bloques de petróleo y gas designados para la producción o exploración. Edith Espejo, gerente de programas de Earth Insight, apunta que “añadir infraestructuras de combustibles fósiles a estos territorios es añadir yesca a una Amazonia que ya está ardiendo».
Las actividades petroleras tienen un impacto significativo en los territorios indígenas, y han afectado a 41 de las 65 tribus indígenas reconocidas en Perú. Aunque existe la «Consulta Previa» (diferente al «Consentimiento Libre, Previo e Informado»), las comunidades indígenas no tienen poder para vetar un proyecto en sus tierras. En la última década, se presentaron 143 demandas contra 16 empresas petroleras por infracciones medioambientales. Además, se han producido más de 450 derrames de petróleo en la Amazonia peruana. Se calcula que treinta y dos zonas contienen suficiente material contaminado para llenar 231 estadios nacionales.
“La selva desempeña un papel vital en la regulación del clima y requiere protección inmediata si queremos un clima estable para las generaciones futuras. Apoyar la administración indígena y sus derechos a la autodeterminación de la tierra también debe formar parte de esta conversación» Edith Espejo