¡’Libreras’ cumple un año! ¡Literatura desde la cárcel San Sebastián Mujeres!

Hace un año tuvimos la suerte de presentar el resultado de uno de los proyectos más queridos en Muy Waso. ‘Libreras’, una colección de cuentos, crónicas y poesía escrito por compañeras privadas de libertad en Cochabamba. Queremos celebrarlo contigo, ¡liberando su versión digital!

«No es una cárcel, es un ser vivo. Un cuerpo de múltiples voces, miradas e historias. Una amalgama que se nutre y también alimenta a las mujeres que la habitan. Un flujo inagotable de vida, trabajo, risas, rabia y llanto», escribimos sobre la cárcel San Sebastián Mujeres en el prólogo de Libreras.

A un año de la presentación de este libro, el primero que publicamos como revista, seguimos con la misma sensación guardada en la piel, pero atravesada por las circunstancias de un 2020 anómalo, distópico. Al menos esa es su apariencia desde el privilegio.

Libreras se escribió antes de que el encierro, otros encierros, nos alcanzaran.

Se escribió desde otro tipo de reclusión, menos ruidosa y mediática, invisibilizada por altos y gruesos muros, amasada por desigualdades sociales y carencias de todo tipo.

El virus que amenazaba entonces a las compañeras de San Sebastián Mujeres, y que nunca toca la comodidad de nuestras cuarentenas anti COVID-19, tiene síntomas crónicos: justicia purulenta, abusos de poder punzantes, bolsillos y carteras socavados, hambre y sed.

Un año después, con comunicaciones intermitentes y sin poder retomar el proyecto LIBRERAS, pese a los pedidos desde adentro, sabemos que ese otro virus –el de los jueces corruptos, el de los abogados carniceros, el del Estado ausente– es agudizado por el Sars-CoV-2.

La prohibición de visitas en San Sebastián Mujeres, forzada por las restricciones sanitarias, es también un sinónimo de falta de oportunidades económicas. Como siempre, las más afectadas son las que menos tienen.

En mayo, antes de que el colapso total cayera sobre el país, gracias a la calidad literaria del trabajo de las compañeras privada de libertad y la predisposición para colaborar de la comunidad wasa, conseguimos reunir más de una tonelada de alimentos e insumos de higiene personal.

Las donaciones monetarias a cambio de una o dos copias del libro hicieron posible ese aporte. Insuficiente, está claro, pero sumamente útil en un contexto de incertidumbre.

Durante los peores meses de la pandemia en 2020, la reacción del Gobierno y la Justicia también fue insuficiente. Nunca se supo de indultos humanitarios (y si hubo eran casos excepcionales), no se previeron alternativas de sustento económico, ni siquiera se activo un plan de atención y prevención en salud.

Sin embargo, las compañeras de San Sebastián continúan organizadas y resistiendo: las muestras de solidaridad entre ellas se multiplican, el entusiasmo por coordinar nuevos proyectos no las abandona, la búsqueda de alternativas ante un panorama crítico no cesa.

Te hablamos de mujeres bien wasas, a las que seguro te gustaría acercarte para conversar. Es probable que ahora mismo quieras conocerlas. Por eso, a un año de su presentación en físico, decidimos liberar la versión digital de Libreras. Una antología desde la cárcel San Sebastián Mujeres.

Descarga Libreras

[pdf id=11204]

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil