href="https://muywaso.com/chanchito">

La mitad de lxs jóvenes tiene ideas fundamentalistas, machistas y homofóbicas

Ilustración: vectorjuice/Freepik

No hay nada más triste que saber de juventudes conservadoras, con discursos machistas y de odio que son alimentados por valores de corte religioso. Un estudio muestra que un 56% de lxs jóvenes defiende este tipo de ideas.

Cinco de cada 10 jóvenes mantienen ideas conservadoras y promueven actitudes machistas. Muchas de ellas influenciadas por valores religiosos fundamentalistas. Estas son algunas de las cifras que arroja el estudio Valores que guían a los jóvenes en sus relaciones de pareja y respecto a la violencia machista.

Más de la mitad de lxs jóvenes (56%) demuestra un índice alto de ideas fundamentalistas.

Por ejemplo, consideran que dios «creó a hombres y mujeres con roles diferentes». O que la mujer debe llegar virgen al matrimonio. También creen que la homosexualidad es un pecado.

Asimismo, el 43% de ellxs expresa valores machistas que legitiman la violencia emocional y sexual contra las mujeres, además del control de la pareja en relaciones que malinterpretan como «románticas».

Otro dato importante en este trabajo investigativo es que casi la mitad (47%) de lxs jóvenes expresan gestos homofóbicos.

Entre otras cosas, les incomoda ver a dos hombres besarse, rechazan la educación sobre homosexualidad, matrimonio igualitario y creen que la diversidad de género es causada por «traumas en la niñez».

El estudio fue impulsado por Oxfam y sus aliadas Colectivo Rebeldía, Instituto de Formación Femenina Integral, el Centro de Promoción de la mujer Gregoria Apaza y la Coordinadora de la Mujer, en el marco del proyecto “Mujeres de Bolivia, tus derechos en el presupuesto”.

La presentación virtual será el jueves 25 de marzo a las 18:00. Si quieres estar, solo debes anotarte en este enlace.

Descarga el estudio completo aquí.

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil