La matria Bolivia, sus memorias random y la historia reescrita en colectiva

Detalle de la contratapa del libro 'Memorias random implantadas en la matria'.

Memorias random implantadas en la matria es un proyecto literario de reescritura colectiva dirigido por las escritoras bolivianas Giovanna Rivero y Magela Baudoin. Hoy te compartimos el resultado de ese proceso de recolección, intervención y creación coral para libre descarga.

Si participaste en el proyecto, o lo hizo uno de tus amigues, encontrarás la hebra de tu propia creatividad en este tejido colectivo.

Durante un mes, desde Muy Waso, colaboramos con el proceso de recopilación y recolección de breves relatos donde todes nosotres teníamos la oportunidad de imaginar otra historia para Bolivia.

Más de 70 personas, desde distintos lugares del país y con experiencias muy diversas, participaron de las Memorias Random Implantadas en la Matria, el proyecto lúdico y literario creado por las escritoras Giovanna Rivero y Magela Baudoin.

Estos materiales buscan retratar ”aquello que pudo ser posible. Aquello que está cifrado en los cuerpos y se verbaliza en un recuerdo no vivido, en forma de deseo o en el lenguaje codificado de los sueños”.

”Imaginar otro pasado posible nos permite modificar los destinos y las teleologías patrióticas-patriarcales para dar cabida a las voces amputadas”, comenta Magela.

Magela y Giovanna realizaron, a cuatro manos, una intervención literaria con todos los relatos breves recopilados.

Además de la labor de ambas escritoras, el proyecto se complementó con el trabajo del artista mexicano Raúl Espino, que intervino desde la creación de la memoria visual.

En este video Magela y Giovanna nos cuentan más sobre el proyecto.

El libro

Hoy tenemos la alegría de presentarte el resultado de varias semanas de trabajo. Un libro en el que Magela y Giovanna anudan las hebras de las palabras colectivas. Aquellas que surgieron de las plazas públicas de las redes sociales y ahora también retornan a ellas.

Descargá aquí el texto final de Memorias Random Implantadas en la Matria y descubrí esa otra Bolivia que imaginamos entre todes.

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil