Kiro Russo en 4 cortos: el boliviano que participará del Festival de Venecia

Fotograma de 'El gran movimiento'. Foto: Best Friend Forever

El gran movimiento, segundo largometraje del cineasta boliviano Kiro Russo, se estrenará en septiembre, dentro la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia. ‘La Mostra’ es el evento cinematográfico más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos.  

Con casi media docena de cortometrajes y una película bajo el brazo, el cineasta paceño Kiro Russo cosechó alrededor de 50 premios alrededor del mundo. Recientemente se supo que su segundo largometraje, El gran movimiento, será estrenado en la edición 78 del Festival de Cine de Venecia.

Este evento es uno de los más importantes de la industria del séptimo arte, junto a festivales como los de Cannes, San Sebastián o Berlín.

Orizzonti

El nuevo proyecto cinematográfico de Kiro Russo competirá en la sección Horizontes de La Mostra, como también se conoce al Festival de Venecia. Este apartado está dedicado a películas que «representan las últimas tendencias estéticas y expresivas» a nivel global.

Sobre la sección Horizontes, el director del Festival de Venecia, Alberto Barbera, comenta que “muchos autores pasaron por Orizzonti antes de llegar a la competencia principal” por el León de Oro.

Barbera destacó este espacio como una incubadora de jóvenes talentos.

La película

Kiro Russo llega a esta plataforma con un largometraje de 86 minutos, filmado en 16 milímetros y tiene como escenario la ciudad de La Paz. El gran movimiento se rodó entre abril y noviembre de 2019, incluso en medio de los conflictos postelectorales de aquel año.

La segunda película de Russo tiene como protagonista a Julio César Ticona, al igual que en su opera prima (Viejo calavera), en el papel de Elder Mamani.

Julio César Ticona en un fotograma de ‘El gran movimiento’. Foto: Best Friend Forever

«Ambientada en la Bolivia contemporánea, la película sigue a Elder y sus compañeros que llegan a La Paz después de una caminata de siete días y buscan ser reintegrados en su trabajo en la mina», se lee en la sinopsis de El gran movimiento.

«Una vez en la ciudad, Elder consigue un trabajo, pero su salud comienza a deteriorarse. Una anciana conocida como Mama Pancha lo conecta con Max, un médico brujo, ermitaño y payaso, que intentará devolverle la vida».


Antes de que pases a nuestras recomendaciones, queríamos recordarte que necesitamos de tu apoyo para seguir trabajando en estos contenidos que tanto disfrutas. Ayúdanos a seguir en línea, ayúdanos a construir el periodismo que enciende el futuro, dejale unos pesitos a nuestro CHANCHITO.
  ¡QUIERO APORTAR AHORA  

Además de su participación en La Mostra, también se supo de El gran movimiento fue adquirida por la productora internacional Best Friend Forever, con sedes en Bruselas, Bélgica.

Los ejecutivos de la compañía dicen que la nueva película de Kiro Russo están «anclada tanto en la realidad como en la fantasía» y que «es sorprendente por la forma en que crea un nuevo lenguaje cinematográfico sin dejar de tener suspenso”.

La filmografía de Kiro Russo, tiene rasgos muy propios del autor y una continuidad en cuanto a exploraciones estéticas y temáticas. Para sumergirte en su obra —mientras aguardamos el estreno de El gran movimiento en septiembre y su llegada a salas locales en enero— te proponemos visitar estos cuatro cortometrajes:

2010 – Enterprise

2012 – Juku

2015 – La Bestia

2015 – Nueva Vida

Bonus

Un poco de historia

Bolivia cuenta con una representación en el Festival de Cine de Venecia luego de poco más de un cuarto de siglo. En 1995, la cineasta Mela Márquez se llevó el Premio Kodak a Mejor Opera Prima por su película Sayariy.

Por su parte, Viejo Calavera, el primer largo de Kiro Russo, recorrió varios de los festivales más importantes del mundo (entre ellos el de San Sebastián) y recibió reconocimientos en los de Cartagena, Locarno, Fipresci, BAFICI, entre otros.

Viejo Calavera de Kiro Russo están disponible en la plataforma de streaming Bolivia Cine.

Kiro Russo es director, productor y guionista. Estudió dirección en la Universidad del Cine, en Buenos Aires. Gracias a sus cortometrajes ganó premios en importantes festivales, incluyendo Zinemaldia, IndieLisboa, Ficunam, Festival Internacional de Documental Jihlava y el Festival Internacional de Kaohsiung.

Todos estos trabajos están estrechamente relacionados con Viejo Calavera y, seguramente, también con El gran movimiento.


Este contenido fue publicado gracias al apoyo y los aportes de Natalia Chávez, Lourdes Montero, Andrés Zúñiga, Silvana Galindo y otras cientos de personas que creen en nuestro proyecto.

Si disfrutas nuestros contenidos, déjale un aporte a nuestro CHANCHITO.

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil