Lanzamos fondo de 7,000 Bs. para apoyar la producción periodística de mujeres

Ilustración: Freepik

Los recursos se distribuirán en los próximos cinco meses y estarán disponibles para mujeres y personas LGBTIQ+ dedicadas al trabajo periodístico o en proceso de formación. Revisá todas las bases aquí. 

Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica desatada por la pandemia es el de las informaciones y la comunicación. En ese rubro, las periodistas son algunas de las más afectadas.

Muchas compañeras sufrieron descuentos, fueron subcontratadas o quedaron desempleadas.

Por eso decidimos reunir, de manera independiente y autogestionada, una especie de fondo solidario que les permita seguir desarrollando su trabajo periodístico, además de brindarles una plataforma para mostrar su trabajo y visibilizar su talento.

Estas dos últimas son oportunidades especialmente importantes para periodistas jóvenes y emergentes. Nosotras lo sabemos mejor que nadie.

Desde la Revista Muy Waso no entendemos el periodismo ni las noticias como un negocio empresarial.

Para nosotras el periodismo es un servicio social que se debe a las clases populares y las reivindicaciones de las mayorías. Un trabajo imprescindible que fiscaliza al poder y lo interpela.


¿Te gustan nuestros contenidos? ¿Te parecen necesarios y útiles? El periodismo independiente y autogestionado se sostiene gracias a tu apoyo. Ayúdanos a seguir trabajando para ti y déjale un aporte a nuestro CHANCHITO MUY WASO. ¡Contamos contigo!
  ¡QUIERO APORTAR AHORA! 

Pese a nuestras limitaciones y con mucho esfuerzo, logramos reunir estos recursos para colaborar con la economía de las obreras de la información.

Pero también para darle espacio a sus voces y habilidades, muchas veces silenciadas y minimizadas en otros ambientes. Además de brindarles un acompañamiento editorial innovador, del que carecen en las redacciones más tradicionales.

Creemos que el periodismo del futuro solo será viable desde la colaboración y la solidaridad. Trabajamos todos los días para hacerlo posible.

Es así que habilitamos nuestro primer Fondo de Apoyo a la Producción Periodística de Mujeres y Personas LGBTIQ+ con 7,000 bolivianos dispuestos para los próximos cinco meses.

Anotá en tu agenda que la primera ronda se cierra el 31 de julio de 2021.

A continuación detallamos las principales de la convocatoria.

¿Cómo se usarán estos recursos?

Se dispondrá el equivalente a 200 dólares mensuales, 100 dólares por beneficiaria, para la producción de dos trabajos periodísticos que serán acompañados editorialmente y publicados por la Revista Muy Waso.

¿Cuáles son los plazos?

El Fondo de Apoyo de la Revista Muy Waso estará abierto entre los meses de julio y diciembre de 2021.

Las aplicaciones se revisarán cada dos semanas.

Nuestro equipo es muy reducido, por lo que si no recibes noticias nuestras en los 14 días posteriores al envío de tu postulación, significa que tu propuesta no fue considerada.

¿Qué tipo de trabajos apoyaremos?

Solo se aceptarán trabajos o proyectos periodísticos inéditos en formato escrito, con acompañamiento de materiales multimedia (audios, fotos, videos, infografias, gráficas, etc.).

No se tomarán en cuenta producciones sonoras, audiovisuales ni de ningún otro tipo.

¿Qué tipo de historias buscamos?

Buscamos historias (personales o colectivas) que ayuden a comprender, cuestionar y proponer alternativas a problemáticas y desigualdades estructurales.

Si tienes un tema (por ejemplo: “jóvenes bolivianas y educación sexual” o “desempleo en mujeres artistas”), antes de enviar tu propuesta busca una historia que nos permita entenderla de manera global.

No consideraremos las postulaciones que no tengan definido su enfoque, sus protagonistas y sus principales fuentes.

¿Qué temas nos interesan?

Nos interesan temas transversales como salud, medioambiente, educación, economía, tecnología y culturas, desde una perspectiva feminista y popular.

También nos parece fundamental contar cómo afecta la pandemia de la COVID-19 a la vida y el ejercicio de derechos de mujeres y personas LGBTIQ+.

¿Qué géneros se considerarán para los fondos?

Los trabajos o proyectos periodísticos que deseen acceder a los fondos deben estar escritos en los formatos de crónica, reportaje y/o periodismo de datos.

No se admitirán columnas de opinión, ensayos, textos poéticos ni ningún otro género que no esté enmarcado en los tres mencionados antes.

¿Tengo que tener un título de periodista para participar?

No. Entendemos que el oficio y el ejercicio periodístico van mucho más allá de un título. Puede participar cualquier persona mujer o LGBTIQ+ boliviana (o extranjera que viva en Bolivia) que tenga alguna experiencia en medios de comunicación, cuente con al menos una publicación periodística o que se encuentre en proceso de formación universitaria.

¿Cómo se entregarán los fondos?

Se otorgará el 40% del monto estipulado en esta convocatoria luego de la notificación a la beneficiaria y la aceptación, por su parte, de las bases y condiciones del fondo.

El restante (60%) se entregará luego de la presentación final del producto periodístico y su completa aprobación por parte del equipo editorial de la Revista Muy Waso.

La Revista Muy Waso se reserva el derecho de declarar desierta la asignación de fondos, según sus criterios editoriales. Sin embargo, se compromete a la ejecución de al menos el 50% (3,500 bolivianos) del total del fondo.

¿Qué pasa si accedes al fondo?

Deberás firmar un documento de compromiso aceptando todas las bases y condiciones del fondo y comprometerte a la publicación primicial del trabajo periodístico acreedor del fondo en la Revista Muy Waso, dentro de los plazos acordados y bajo los criterios editoriales establecidos por su equipo.

En la Revista Muy Waso consultamos con la mayor cantidad de fuentes documentales posibles antes de publicar una nota. Por lo que si eres beneficiaria del fondo, deberás estar dispuesta a respaldar tu proyecto periodístico con investigaciones académicas, bases de datos oficiales, documentos técnicos, normas jurídicas, etc.

No aceptaremos propuestas que solo se basen en testimonios o entrevistas. Recuerda que nuestra intención es dar una mirada completa sobre hechos de relevancia social a través de historias personales o colectivas.

¿Cuántas veces puedes participar? 

Puedes enviar varias propuestas mientras el fondo este disponible. Pero podrás ser acreedora de los recursos solo hasta dos veces no consecutivas.

¿Qué materiales debes entregar si accedo al fondo?

-Un texto en los géneros de crónica, reportaje y/o periodismo de datos con una extensión mayor a los seis mil caracteres y menor a 12 mil caracteres (con espacios).
-Audios con las entrevistas a tus fuentes principales (en la mejor calidad posible).
-Al menos tres fotografías en buena calidad que acompañen el texto.

Todos estos materiales son de tu completa autoría. Luego de su publicación en nuestro portal y plataformas sociales, puedes difundirlos a través de las vías que veas convenientes, citando y adjuntando siempre un enlace a la fuente original (Revista Muy Waso).

¿Cómo debes presentar tu propuesta?

Debes completar ESTE FORMULARIO, contándonos cuál es la historia en la que quieres trabajar.


Si llegaste hasta aquí es porque de verdad valoras el periodismo de calidad. Ayúdanos a seguir trabajando en el periodismo que enciende el futuro, déjale un aporte a nuestro Chanchito Muy Waso.

  ¡QUIERO APOYARLAS!  

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil