Festival Zarelia: periodismo feminista y nuevas formas de tejer redes

Detalle del afiche promocional del Festival Zarelia de Periodismo Feminista, en su edición 2021. Foto: Cortesía

Las iniciativas de periodismo feminista crecen en América Latina y El Caribe, pero aún enfrentan muchas dificultades. Una de ellas tiene que ver con la sostenibilidad financiera de estos proyectos, de manera independiente y autogestionada.

Las iniciativas digitales, su financiamiento y el enfoque feminista como mirada indispensable en el periodismo actual han sido las principales vertientes que alimentaron la tercera versión del Festival Zarelia en este 2021.

Es esta edición del Festival Zarelia participaron 46 medios de América Latina y El Caribe. Este es uno de los encuentros de periodismo feminista más importantes de la región. Nosotras, tus amigas de la Revista Muy Waso, también estuvimos presentes en el evento.

Durante casi 10 días, el Festival Zarelia reunió a más de 600 personas. Más de un centenar de periodistas y comunicadoras de 27 países le pusieron rostro a las ponencias

En los conversatorios, talleres y foros se compartieron experiencias sobre el momento histórico que vive el periodismo feminista en América Latina y El Caribe.

«La comunicación y el periodismo feminista son más importantes que nunca», comentó nuestra compañera Michelle Nogales en el Festival Zarelia. Su participación tuvo lugar en el foro «Nuevos medios digitales feministas de América Latina y El Caribe».

Para Michelle es necesario «historizar las luchas feministas actuales, contemporáneas, frente a todas estas narrativas de odio que están surgiendo de sectores ultraconservadores, antiderechos”.

Julieta Gabirondo de Reveladas (Argentina), Alejandra Higareda, de la revista Malvestida (México) y Nathalia Guerrero, de Manifiesta (Colombia) también fueron parte de este conversatorio y hablaron del aporte del feminismo en la cobertura periodística de cada uno de sus países.

Todas ellas también apuntaron los retos y desafíos que esperan superar en los próximos años, siendo parte de medios independientes y autogestionados.

Los retos, el futuro

Entre los retos que se mencionaron en el foro, destaca el amplificar aún más las voces de mujeres y sectores populares a través de los medios feministas. Pero también la importancia de seguir tejiendo redes con las iniciativas que surgen con la vocación de reivindicar las demandas feministas en las salas de redacción y el debate público.

Otro desafío en común es el de la sostenibilidad financiera. La mayoría de las publicaciones digitales feministas, al ser independientes y autogestionadas, requieren del apoyo de sus lectoras y organizaciones para continuar en línea.

A propósito, y esta sí es una pausa «comercial», te recordamos que puedes ayudarnos a seguir trabajando en un periodismo feminista e innovador dejándole un aporte a nuestro Chanchito Muy Waso.

Para conocer más sobre los nuevos proyectos en periodismo feminista que surgen en la región, te invitamos a escuchar el foro «Nuevos medios digitales feministas de América Latina y El Caribe»:

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil