Elías Caurey y su corazón de árbol en ‘Canto al bosque’

Lucía Carvalho

El escritor guaraní Elías Caurey presentará su más reciente poemario ‘Canto al Bosque’ , publicado por Dum Dum Editora en una edición bilingüe. El evento se realizará el sábado 5 de diciembre, como parte de la FIL Santa Cruz, y estará acompañado por la poeta Lucía Calvalho.

Canto al bosque no solo es un hermoso poemario bilingüe que nos muestra la belleza de la lengua guaraní y su relación con la naturaleza, sino que es una obra necesaria y sumamente urgente en esta época de incendios que hace años que no se apagan, y en esta época en la que, quienes vivimos en la zona urbana, tuvimos que permanecer encerrados y alejados de la naturaleza.

Lo que para nosotros significó un alejamiento y abandono de las áreas verdes, fue un respiro para los hábitats naturales. Mientras todo esto sucede, cuestiono mi propia relación con la naturaleza, ¿Qué puedo hacer para devolverle a la tierra todo lo que me ha dado? ¿Qué puedo hacer por los árboles generosos? Quizás un primer paso es conocer las historias que ellos guardan y escuchar atentamente lo que las culturas nativas como la guaraní, tan sabiamente tienen para enseñarnos sobre ellos.

Detalle de la portada del libro. Dum Dum Editora

El mundo globalizado y occidentalizado nos ha hecho pensar en un desarrollo que ignora la naturaleza como único camino posible, olvidando todas las posibilidades de creación entre la naturaleza con la tecnología, que no deben estar peleadas sino hermanadas, pues allí encontraremos las herramientas para preservar nuestros bosques.

El poemario de Elías Caurey me conmovió profundamente, pues mientras pasaba de poema en poema, de árbol en árbol, trepando cada uno de los versos como se trepa rama por rama para alcanzar la fruta madura. Pensé en todo lo que podemos perder al quemar los bosques, pues no solo ponemos en peligro los ecosistemas y biodiversidad, sino también parte de nuestras culturas, corremos el peligro de extinguir palabras mágicas como quimorí, caracoré, ñukirira curupaú, caraparí y muchas más.

En ese sentido, la obra de Elías es un registro imprescindible de la cosmovisión guaraní, sus leyendas, mitos, filosofía y lengua.

Luego de leer Canto del Bosque, creo firmemente que conocer las historias que guardan los árboles y los bosques, es fundamental para conectar con aquella parte nuestra que es naturaleza.

Canto al bosque no solo es un homenaje a la cultura guaraní, es un llamado de alerta, un grito desesperado por la conservación de nuestros bosques y de las lenguas y culturas nativas de tierras bajas.

Gracias Elías por mostrarnos tu corazón de árbol en este importante aporte para la literatura boliviana y la preservación de la cultura guaraní y de los bosques.

Salir de la versión móvil