Martín Boulocq competirá en el Tribeca con su nueva película

Hombre de unos cuarenta años y escaso cabello en un velorio con un ataúd al frente.

El Visitante de Martín Boulocq

El director boliviano Martín Boulocq premiado en Chile, México, Cuba  e Italia compite con su cuarto largometraje en Tribeca, uno de los festivales de cine más reconocidos en Estados Unidos.

Martín Boulocq regresa a los festivales con su cuarto largometraje, El Visitante. La película que se presentará en el Festival de Cine de Tribeca, fundado en 2002 por la productora Jane Rosenthal y el actor Robert De Niro.

El festival tiene sede en Nueva York, dónde se exhibirán 110 largometrajes de 151 cineastas de 40 países. 88 de estas películas son estrenos mundiales.

La película de Boulocq es la única latinoamericana de las 10 que están seleccionadas para la Competencia Internacional de Narrativa de Cine, la más importante del festival.

¿Quién es Martín Boulocq?

Boulocq comenzó su carrera cinematográfica hace 17 años, después de abandonar sus estudios de Filosofía y Comunicación en la Universidad Católica Boliviana.

A sus 25 años estrenó su ópera prima Lo más bonito y mis mejores años (2005), que fue seleccionada como una de las 12 películas fundamentales del cine boliviano.

Su segundo largometraje Los viejos (2011) fue parte de la muestra del 16vo Festival de Cine de Busan-Corea y obtuvo el premio a la mejor película internacional en el Festival de Antofagasta.

Eugenia (2017) es su más recientes largo. Fue estrenado en la muestra internacional de Cine de San Pablo. Además ganó el premio a mejor guion en la sección largometraje iberoamericano del Festival de Cine de Guadalajara.

Boulocq también produjo las películas San Sebastián, Rojo, Amarillo y Verde, y El olor de tu ausencia.

Sobre El visitante

El visitante, es su segunda película escrita a cuatro manos con Rodrigo Hasbún después de Los Viejos. Retrata la lucha de un exconvicto por recuperar la custodia de su hija, que está a cargo de un poderoso pastor evangélico.

La película pudo realizarse gracias al Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (INCAU) y el extinto fondo del Programa de Intervenciones Urbanas de Bolivia.

Antes de desaparecer el fondo de Intervenciones Urbanas también benefició al El gran movimiento, ganadora de un León de Plata en el Festival de Venecia. A Utama ganadora del premio del jurado del Festival de Sundance. Y a Cuidando el Sol, ganadora a mejor guion del Festival de Cine Regional e Internacional de Guadalupe. 

El estreno internacional de El Visitante será en junio en el Tribeca. Aunque no se tiene una fecha para el estreno en salas bolivianas, se estima que sea a finales de 2022.

Fotograma de El Visitante de Martín Boulocq
Salir de la versión móvil