RAE 2020: seis regiones y el contexto pandémico en el MUSEF en línea

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) realiza del 7 al 11 de diciembre la 34.° Reunión Anual de Etnología (RAE) bajo el título “Contextos Pandémicos. Pueblos y naciones indígenas en Bolivia ante las pandemias y el COVID-19”, adaptándose por primera vez al formato virtual.

En esta ocasión presenta 42 experiencias, expresadas en ponencias y videos, de académicos y estudiantes, pero sobre todo de indígenas y actores rurales que narran sus vivencias en estos difíciles tiempos.

Este evento, realizado desde 1987, se ha transformado en el encuentro académico con más trayectoria en el país, realizándose de manera ininterrumpida desde su creación, por lo que este año, acorde a los nuevos parámetros de bioseguridad, acude a medios tecnológicos para llevar el debate, el diálogo y la reflexión a las redes sociales.


La versión de este año alude a un tema actual: la pandemia del COVID-19. Durante las cinco sesiones programadas, se pretende analizar las diversas experiencias que se vivieron en diversas regiones del país debido a la crisis que provocó esta enfermedad.

Amazonía, Altiplano, Chaco y Chiquitanía, Valles y Yungas son las regiones propuestas para llevar a cabo este intercambio de experiencias. Miradas académicas se mezclan con testimonios y prácticas locales que se desarrollaron durante este periodo.

En tiempos tan difíciles como los que atraviesa la humanidad, no hay mejor manera de repensar la actualidad, que escucharnos y entendernos entre todos y la RAE apuesta este año por trabajar bajo estos puntos.

La transmisión de las charlas, se realizará en vivo a través de la página de Facebook del MUSEF la participación en el evento es totalmente gratuita y, además, se otorgará certificados de asistencia a aquellas personas que registren su presencia en las sesiones.

Salir de la versión móvil