href="https://muywaso.com/chanchito">

Dónde ver las películas del Oscar 2021 en Bolivia y cuáles escoger

Vayamos al grano. La gala de los Premios Oscar 2021 se celebra mañana y tú quieres saber qué ver y dónde hacerlo. Ahora mismo te pasamos la data y comentamos algunas de las pelis que tuvimos la chance de ver.

De ida al cine

Si te animas a ir al cine —siempre con barbijo, alcohol y respetando la distancia social—, dentro la cartelera en Bolivia puedes elegir entre Nomadland (una de las favoritas, aunque a nosotras no nos guste del todo), The father, Promising young woman y Judas and the black messiah.

De todas esas, nosotras creemos que la que merece ser vista en pantalla grande es la segunda, dirigida por Florian Zeller y protagonizada por lxs inmensxs Olivia Colman y Anthony Hopkins.

Para ver en casa

Si prefieres quedarte en casa (para nosotras la opción más segura, sorry), hay muchas de las nominadas disponibles en Netflix, Prime Video y otras apps (guiño, guiño) como cof-cof-Stremio-cof ( ).

También está la opción de Acervo Fílmico Digital en Facebook (doble guiño again).

Hay más de 40 películas nominadas en más de una docena de categorías. Obviamente, en el equipe aún no tuvimos chance de ver todas, pero sí tenemos una selección con joyitas que no puedes ignorar y otra con las que solo te harán desperdiciar tiempo (ñeee, malota la wasa).

Pa’ comenzar, aquí te dejamos esta nota de nuestrx editor para mirar desde una perspectiva local dos de las mejores películas entre todas las nominadas: Quo vadis, Aida y El juicio de los siete de Chicago.

Temáticamente, con la pandemia encima y una nueva forma de mirar la vejez, también podrías armarte una maratón con El agente topo (la única cinta Latinoamericana en competencia; disponible en Netflix), Nomadland (aunque de manera colateral y cruzando límites con la precarización de la vida dentro el sueño americano; disponible en cines locales) y The father (un laberinto cinematográfico construido para graficar en primera persona el padecimiento del Alzheimer).

BLM a las pantallas

Con el grito de Black Lives Matter retumbando con fuerza, la industria y la Academia, como es habitual desde su corrección política, se pintan de un progresismo pop con películas como The United States vs. Billie Holiday y Ma Rainey’s Black Bottom (ninguna de nuestro agrado).

Si están mejor logrados el documental Time (un cuestionamiento al punitivismo y el sistema penitenciario gringos) y la biopic en torno a la traición contra el líder de las Panteras Negras Fred Hampton y su asesinato (Judas and the black messiah).

Y ya para cerrar, así a secas, estas son las pelis, además de las que mencionamos antes, que no debes perderte: Collective, Druk (aka Another round), Mank y The man who sold his skin.

Pd. Noup, no vamos a recomendar ni nos gustan Minari, Promising young woman ni Soul.

Microdosis de datos sobre el Oscar 2021

Este año los Oscar registran varios “récords” en cuanto a la participación de mujeres.

Claro que estos no son logros del star system ni concesiones de la Academia. Son las luchas en las calles las que trasladan sus conquistas a estos espacios de poder mediático.

-En 93 años de premiación, esta es la primera vez que dos mujeres compiten por la estatuilla a Mejor Dirección (Chloe Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Promising young woman).

-En estos casi 100 años de historia en los Oscar, solo siete mujeres fueron nominadas en esa categoría. Una se llevó el premio a casa: Kathryn Bigelow en 2009, con una cinta de corte bélico.

-Además, este 2021 la cifra de nominaciones para mujeres también es histórica: 70 mujeres recibieron un total de 76 nominaciones.

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil