href="http://bit.ly/SaraHebeBol/>

Diversidades diversas: diez películas para celebrar el Día del Orgullo

Fotograma de la película Rafiki de Wanuri Kahiu

Las diversidades también son diversas. Es lo que quisimos reflejar con esta selección de historias y cinematografías con orígenes en distintas épocas y rincones del planeta. Juntamos luchas, rebeldías y disidencias de todo el mundo para celebrar el Día del Orgullo LGBTIQ+.

Rafiki (2018) – Wanuri Kahiu

A pesar de la rivalidad política entre sus familias, Kena y Ziki resisten y continúan siendo amigas cercanas y apoyándose mutuamente para alcanzar sus sueños dentro de una sociedad conservadora. Cuando el amor entre ellas florece, se ven obligadas a escoger entre ser felices o mantenerse seguras – MUBI. Mírala aquí.

Lemebel (2019) – Joanna Reposi Garibaldi

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en América Latina, Pedro Lemebel sacudió a la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet en los años ochenta. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas en su obra que intentó perpetuar en los últimos ocho años de su vida en una película que nunca pudo ver terminada. En un viaje íntimo y poético a través de sus arriesgadas actuaciones sobre la homosexualidad y los derechos humanos, «Lemebel» retrata la culminación de un anhelo de inmortalidad. – IMDB. Mírala aquí.

Bixa Travesti (2018) – Kiko Goifman y Claudia Priscilla

Un documental que sigue a Linn Da Quebrada, una mujer negra trans, performer y activista que vive en la empobrecida São Paulo. Sus electrizantes actuaciones musicales y performáticas se enfrentan descaradamente al machismo heteronormativo de Brasil. Mírala aquí.

Happy Together (1997)- Wong Kar Wai

Wong Kar Wai traspasó los límites con esta suntuosa historia de amor queer recientemente restaurada. Ganó el premio al Mejor Director en Cannes. Una pareja homosexual de Hong Kong viaja a Argentina para visitar las cataratas de Iguazú. En el trayecto tienen discusiones y al llegar a Buenos Aires se separan, buscando cada uno la manera de sobrevivir en el intrincado mundo gay de los barrios bajos. No se soportan, pero tampoco pueden vivir separados – MUBI. Mírala aquí.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (2019) – José Luis Torres Leiva

Tomando su título de un verso de Pavese, la íntima historia de redescubrimiento de José Luis Torres Leiva late con pulso poético. Mezclando sueños y realidad, el director chileno captura un milagroso renacimiento del amor en el umbral de la muerte. Mira la charla que tuvimos con el director aquí.

Dos mujeres que han compartido una vida en común se encuentran ante la inminente enfermedad de una de ellas. La enferma decide no someterse a ningún tratamiento y se trasladan a una pequeña casa de campo en el bosque para esperar a que la muerte llegue a sus vidas. Poco a poco, su relación se fortalece. – MUBI. Puedes verla aquí

Lawrance Anyways (2012) – Xavier Dolan

Vibrante y barroco melodrama que rodea las relaciones, el género y el amor dirigido por Xavier Dolan, el enfant terrible de Canadá. Su tercera obra, quizás la más rica temáticamente, muestra su inquebrantable compromiso con la transición y la difícil situación de sus personajes principales.

En los años 90, Laurence le dice a su novia que quiere ser mujer. Durante diez años, a pesar de las dificultades, a pesar de los demás, se enfrentan a los prejuicios de sus amigos, ignoran el consejo de sus familias y desafían las fobias de la sociedad a la que ofenden. – MUBI. Mírala aquí.

Retrato de una mujer en llamas (2019) – Céline Sciamma

En la Francia de finales del siglo XVIII, la pintora Marianne recibe el encargo de una condesa de pintar el retrato de boda de su hija Héloïse. Mientras se hace pasar por su acompañante contratada, Marianne recibe instrucciones de completar el retrato en secreto. Sin embargo, la intimidad y la atracción comienzan a florecer entre ambas mujeres. – MUBI. Mírala aquí.

Funeral Parade of Roses (1969) – Toshio Matsumoto

Retrato en clave surrealista de varios transexuales en el Tokio de los años 60. Esta obra cuenta con diversas y alucinantes imágenes además del uso de técnicas propias del documental vérité. He aquí una audaz, surrealista y transgresora película dirigida por Toshio Matsumoto. Este docudrama destaca por ser toda una inmersión en la cultura queer y drag del Japón de los años 60. Mírala aquí.

Beautiful Boxer (2003) – Ekachai Uekrongtham

Biopic de Parinya Charoenpho (familiarmente conocida como Nong Toom en Tailandia), que se propuso dominar el Muay Thai (kickboxing tailandés) para pagar su cirugía de reasignación de género. Conmovedora, divertida, con impactantes escenas de kickboxing tailandés, Beautiful Boxer describe la infancia de Nong Toom, su vida adolescente como monje viajero, sus penosos días en los campamentos de boxeo y explosivos combates donde vence a la mayoría de sus oponentes en toda Tailandia y Japón. – FilmAffinity. Mírala aquí.

Pariah (2012) – Dee Rees

Alike, una adolescente afroamericana del Bronx, de 17 años de edad, va descubriendo su sexualidad en una atmósfera represiva. La joven entabla complejas relaciones con sus amigos, su padre confidente y su conflictiva madre mientras reflexiona sobre su identidad. – FilmAffinity. Mírala aquí.

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil