Grupo

01

Transparencia en las donaciones y créditos durante la emergencia sanitaria

Subgrupo 1: Proceso de adquisiciones PNUD

Integrantes

Jessica Olivares
Karen Vera
Juan Carlos Reynaga

Construir transparencia: PNUD Bolivia, algunos datos en la gestión de la pandemia

Ante la pandemia, los gobiernos han movilizado recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria. Bolivia, que a la fecha contabiliza 107435 contagios de COVID-19 y 4241 muertes, se ha respaldado en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el marco del proyecto “Respuesta COVID”, en el país se fijó el objetivo de fortalecer las capacidades de los laboratorios nacionales para el diagnóstico oportuno de los casos positivos de COVID-19 desde el 6 de abril de 2020.

El presupuesto gestado desde el Ministerio de Salud fue de $us 11.943.652 y a la fecha, el gasto es de 2.132.279. Sin embargo, una revisión exhaustiva del equipo 1 de #DatactívateEnCasa, pudo constatar que en el detalle de las compras evidencia un monto total de $us 8.362.814, mostrando así una variación incorrecta entre los montos publicados.

Si bien el PNUD muestra datos que coadyuvan a la transparencia en las gestiones realizadas en diferentes países, la documentación publicada en su portal oficial sobre “Respuesta COVID”, solo tiene acceso a un documento de “Invitación a Licitar (IAL)” y en el caso de Bolivia sin el monto específico.

El diagnóstico oportuno de los casos positivos de COVID-19 es una de las tareas más importantes en el país considerando la evolución de la pandemia y la tasa de letalidad, por eso la importancia del apoyo del PNUD en la gestión del Ministerio de Salud.

Se destaca el proceso de control de calidad que se lleva a cabo para compras internacionales, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resumen del trabajo:

Para elaborar la base de datos se analizó la información disponible del proyecto Nro. 97823 “Respuesta COVID” que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los laboratorios nacionales de Bolivia para el diagnóstico oportuno de los casos positivos de COVID-19 y fecha de inicio el 6 de abril de 2020. 

De acuerdo a la información disponible la fuente del financiamiento es el Ministerio de Salud con un presupuesto de USD.  11.943.652. A la fecha, se muestra un gasto de USD. 2.132.279.

Una de las observaciones realizadas por el equipo es que el detalle de compras que se 

muestran no guardan relación con el monto gastado, ya que se muestran 19 compras con un monto total que asciende a USD. 8.362.814. En la misma línea, entre la documentación publicada en el portal del proyecto solo se tiene acceso a un documento de “Invitación a Licitar (IAL)”.

Se tiene la hipótesis de que los montos del detalle de compras corresponde a procesos realizados para varios países, o en grandes cantidades por las demandas comunes de la emergencia sanitaria, sin embargo, no se refleja el monto específico para Bolivia.

La segunda tarea realizada fue el relevamiento y esquematización del flujo de procesos de adquisiciones, donde a partir de varias fuentes de información de la organización se pudo identificar los pasos, guías, manuales, mecanismos de contratación entre otros. Un aspecto a resaltar es el proceso de control de calidad que se lleva a cabo para compras internacionales, en coordinación con la OMS.

Fuentes del esquema del proceso:

Grupo

01

Transparencia en las donaciones y créditos durante la emergencia sanitaria

Subgrupo 2: Donaciones

Integrantes

Enid López
Miriam Jemio

Transparencia de donaciones

En la base de datos se registraron 34 entradas que comprenden donaciones en tres sentidos: Monetarias, bienes y servicios.

Uno de los resultados relevantes es que la donación más grande que recibió el Gobierno proviene del sector privado. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) fue la institución que donó 22 millones de bolivianos.

Otro de los resultados que se registró fue que la mayor parte de las donaciones de bienes se centra en insumos de bioseguridad como guantes, barbijos y ropa de protección.
Entre las instituciones beneficiadas por estas donaciones se pueden identificar hospitales, centros de acogida, gobiernos municipales, gobiernos departamentales y el Gobierno central a través del Ministerio de Salud.
Cabe resaltar que esta es una base inicial para continuar sumando información sobre donaciones nacionales e internacionales a raíz de la pandemia por el coronavirus. Valdría la pena que se sumara a la base de datos, información relacionada con quiénes finalmente se beneficiaron con las donaciones. También, si existió una distribución acorde a las necesidades de cada región en relación a casos positivos de COVID-19.

Grupo

01

Transparencia en las donaciones y créditos durante la emergencia sanitaria

Subgrupo 3: Créditos y financiamientos internos y externos

Integrantes

Cecilia Peñaranda del Carpio
Miguel Gonzalo Muñoz Arancibia

Transparencia en créditos y financiamientos internos y externos captados por el país en el marco de la emergencia sanitaria

Se construyó una base de datos con la información disponible sobre los créditos y donaciones que fueron llegando al país desde el inicio de la emergencia sanitaria. Es así que se lograron identificar tres fuentes de financiamiento y nueve registros con información pormenorizada sobre el estado del crédito o financiamiento.

Los créditos externos, solicitados a países u organismos multilaterales, los que ascienden a más de 1.100 millones de dólares. Sin embargo, al momento, solamente 50 millones de dólares se encuentran disponibles para uso, en tanto los demás créditos se encuentran en alguna de las fases previas a su aprobación o rechazo por parte de la Asamblea Legislativa.

El único crédito interno aprobado asciende a más de 1.000 millones de dólares, monto erogado por el Banco Central de Bolivia a una tasa de 0,73%, a más de 20 años plazo. No se ha podido averiguar cómo y en qué está siendo utilizado este crédito.

El gobierno nacional también obtuvo otras fuentes de financiamiento como son un instrumento de financiamiento rápido, que consiste en que Bolivia retira parte de su capital como miembro fundador del Banco Mundial, montó que deberá reponer eventualmente aumentando una comisión, por casi 340 millones de dólares, fondos que al momento se encuentran congelados en una cuenta fiscal.

Finalmente, el Banco Italiano puso a disposición 25 millones de dólares a 40 años plazo bajo la figura de un convenio financiero para el fortalecimiento del derecho a la salud. Este dinero ya es de libre uso del gobierno nacional, pero tampoco se ha podido dar seguimiento a cómo ha sido utilizado.

Todas las bases de datos publicadas en este sitio son puestas a disposición bajo la licencia de uso abierta de bases de datos ODbL.

Cualquier contenido individual de la base de datos se encuentra bajo la licencia de contenidos de bases de datos DbCL. Todos los textos, documentos, gráficos y cualquier otro contenido de este sitio son de libre uso en tanto se cite la fuente.