Grupo

03

Análisis de Compras de Oxígeno desde SICOES

Marzo a Julio 2020

Tutores

Estefanía Rada
Martín Szyszlican

Integrantes

Giovana de la Cruz
Mauricio Foronda

En medio de una situación crítica por la pandemia, la necesidad de contar con oxígeno medicinal en centros de salud en Bolivia es un asunto de vida o muerte. Es por esto que se eligió explorar la compra de este elemento vital, logrando identificar 104 contrataciones que referían al oxígeno como objeto de la compra.

En base a las fichas de dichas contrataciones, se generó una segunda base de datos con el contenido de cada proceso (cada CUCE) logrando desglosar campos como proponentes adjudicados (al filtrar el estado a procesos contratados) y montos totales adjudicados.

En base a esta información, se generó la nota periodística “El valor del oxígeno: Conozca cuáles son los municipios que pagan más por botellón de óxigeno en Bolivia” que revela pistas sobre posibles compras con sobreprecio en costos unitarios por tubos de oxígeno

El valor del oxígeno: Conozca cuáles son los municipios que pagan más por botellón de oxígeno en Bolivia

Ante la necesidad de la adquisición de oxígeno medicinal en la pandemia, en Bolivia municipios compraron este vital insumo desde mil trescientos hasta más de 6 mil bolivianos por botellón.

Datos extraídos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), muestran que el Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí del departamento de Tarija, es el municipio que más pagó por la compra de un botellón de oxígeno de 6 metros cúbicos, que le costó 6.500 bolivianos; por el contrario, el Gobierno Autónomo Municipal de Ayacucho ubicado en Santa Cruz,   pagó por el mismo botellón 1.300 bolivianos.

La información fue recabada en los tres días de trabajo del #DatactívateEnCasa “Expedición en la selva de contrataciones COVID-19”, una actividad que tuvo la participación de más de 30 voluntarios, con el objetivo de transparentar la gestión pública de la emergencia sanitaria en Bolivia.

Según los datos obtenidos en el #DatactívateEnCasa, los gobiernos autónomos municipales que compraron el botellón de oxígeno de 6 metros cúbicos de capacidad a un precio por encima de lo establecido  por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED) fueron los municipios de Cairoma quien compró el insumo a 4.950 bolivianos la unidad, Luribay a 4.910, Santa Ana a 3.932,  Yapacaní a 2.750 y Sipe Sipe a 2.500.

Recordemos que la AGEMED publicó el pasado 27 de julio la lista de precios de medicamentos e insumos en el conexto de la pandemia por COVID-19 con el objetivo de evitar el agio y la especulación en la comercialización de esos productos. De acuerdo a dicho documento, el precio máximo del cilindro de oxígeno con una capacidad de 6 metros cúbicos es de 2.232 bolivianos, sin embargo varios municipios e inclusive el gobierno nacional a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), compraron 5.160 unidades del insumo a 2.790 bolivianos cada una.

De las 104 compras referidas a oxígeno en el SICOES, entre los meses marzo a julio de 2020, un 69% del monto total adjudicado en todos los contratos beneficiaron a la empresa OMEGATEC representada por Mirones Alvarez  Omar Osvaldo, quien se adjudicó solo un contrato de la AISEM con financiamiento del Banco Mundial, y solo un 6% corresponde a PRAXAIR BOLIVIA S.R.L., quien se adjudicó 19 de las 104 compras.

Según la última lista de la AGEMED, en el país  solo 11 empresas están autorizadas para el suministro del gas medicinal. En La Paz son dos, Praxair y 3H industriales; en Santa Cruz y Cochabamba están Praxair y Nitrox; en Chuquisaca la empresa Oxipur; en Tarija la Importadora Jasel y Hawa del Sur; en Beni Acme Inversiones; y en Oruro nuevamente Praxair. Sin embargo muchas de las empresas que se adjudican contratos de compra de oxígeno en Bolivia no figuran en dicha nómina.

Todas las bases de datos publicadas en este sitio son puestas a disposición bajo la licencia de uso abierta de bases de datos ODbL.

Cualquier contenido individual de la base de datos se encuentra bajo la licencia de contenidos de bases de datos DbCL. Todos los textos, documentos, gráficos y cualquier otro contenido de este sitio son de libre uso en tanto se cite la fuente.