¿Cuál es la participación de las mujeres en el Gobierno de Luis Arce?

Posesión de ministrxs de Luis Arce (noviembre de 2020). Solo tres mujeres en un gabinete de 15. Foto: Min. Presidencia

Hoy los políticos bolivianos llenan sus discursos con elogios, reconocimientos y promesas para con los derechos de las mujeres. Sin embargo, en los hechos, siguen copando sus gabinetes con una mayoría abrumadora de hombres, siguen respaldando a políticos golpeadores, siguen sin esclarecer denuncias de abusos sexuales.

El presidente boliviano, Luis Arce, publicó temprano en Twitter un saludo protocolar por el Día Internacional de la Mujer (se olvidó escribir «trabajadora»). En su mensaje «destaca» la lucha de las mujeres, reconoce nuestro aporte a la construcción del país y alucina que, con su Gobierno, «avanzamos hacia la despatriarcalización».

Pero los números y los hechos retruenan mucho más fuerte que la palabrería halagüeña.

El Gobierno del Movimiento Al Socialismo no solo cuotea la administración pública con hombres sin los méritos suficientes para ejercer cargos públicos, sino que impulsa el liderazgo de regional de machos violentos como el presentador televisivo Pedro García.

O, por otra parte, desestima y desaparece las denuncias sobre un posible caso de estupro que involucra al líder de su partido, Evo Morales.

Vamos a los números. Claros y concretos. El «avance» hacia la despatriarcalización promocionado por Arce aún no supera el 20% en la participación de las mujeres en puesto de decisión dentro el Ejecutivo.

Como ejemplo, las cabezas de los ministerios y los viceministerios están comandados por 62 varones y solo 15 mujeres. Para graficar la desproporción, dejamos tres gráficas. En la tercera pueden revisar la entidad, los cargos y los nombres de quienes los ocupan.

Si deseas, puedes descargar la lista completa de MAE aquí.

Salir de la versión móvil