Una persona con indumentaria de bioseguridad en el ingreso a un local. | Sara Aliaga
¡Comparte ahora!

18 miradas desperdigadas por toda Latinoamérica se reúnen para fotografíar la llegada del coronavirus a la región. Un esfuerzo documental que nos ofrece distintas perspectivas de la crisis social y sanitaria que vivimos. Hoy se realiza una proyección y muestra en muros y balcones de distintas ciudades.

El colectivo de fotógrafos COVID LATAM reúne a nueve fotógrafas y nueve fotógrafos de doce países de Latinoamérica, que desde las calles y la intimidad del encierro documentan la crisis social y sanitaria actual.

Fotografía de Johis Alarcon tomada en Quito, Ecuador.

Las imágenes, a veces crudas, a veces inspiradoras, retratan la realidad que muches, desde el encierro, no podemos observar. Los aeropuertos y avenidas desiertas, las mujeres trabajadoras recorriendo calles vacías, los rostros con barbijos en las fronteras  y la soledad en los departamentos, son algunxs de los protagonistas y los escenarios que son capturados por este «ojo colectivo».

Con el propósito de mostrar este esfuerzo documental, el viernes 8 de mayo (a las 22:00 hora boliviana) se realizará proyecciones del video #JuntxsSomosMás, que reúne una muestra del trabajo de los dieciocho fotógrafos. Las fotografías serán proyectadas en los muros de las ciudades o en televisiones que serán instaladas en varios balcones en toda la región. Una invitación a mirar, y mirarnos, desde nuestras ventanas.

Quiénes iniciaron el proyecto indican que COVID LATAM es “un juego entre lo íntimo y lo social, entre lo global y lo particular. 18 miradas, 18 maneras de ver el mundo que construyen, entre todas, un diálogo diverso que une. Es también un modo de acompañarnos”.

Sin duda, un paso por la cuenta de Instagram del colectivo evidencia la realidad de los países latinos, golpeados por una crisis sanitaria global que tan solo agudiza las desigualdades y vulnerabilidades sociales que ya estaban asentadas. Pero también nos muestra lo íntimo y tan frecuentemente solitario del encierro.

Los países que participan son Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Cuba y México.  Retratando la realidad de la urbe paceña está Sara Aliaga (una de las fundadoras de War-MiPhoto, primera colectiva de fotógrafas bolivianas).

Fotografía de Sara Aliaga: Mujer haciendo compras en un mercado local durante la emergencia sanitaria en La Paz.

Pronto actualizaremos este artículo con los relatos de las fotógrafas y fotógrafos de COVID-LATAM, ellos nos contarán sobre quiénes están detrás del lente, cómo viven la pandemia y qué sucede en sus ciudades durante la emergencia.

¡Comparte ahora!