Convocan a taller de escritura para la rebelión desde la poesía lésbica

Un retrato de 1986 de la poeta lesbiana Cristina Peri Rossi. Foto: Dominio Público

Un taller que nos invita a rebelarnos contra el cistema a través de la escritura. Durante marzo y abril dos editoras y escritoras nos invitan a acercarnos hacia una poesía lésbica, bisexual y disidente.

Rajadura es el nombre de un próximo taller de escritura para mujeres lesbianas, bisexuales y disidencias. Sus sesiones estarán guiadas por las talleristas Joan Villanueva y Ros Amils. Los encuentros se desarrollarán en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

El encuentro nos llevará por un “camino de autoobservación al ritmo de las sensaciones que provocan nuestros cuerpos vulnerables y rabiosos” y nos llama a “rebelarnos” a través de la escritura poética.

Durante los tres días de trabajo en el taller se realizarán lecturas de poetas nacionales e internacionales. Las nuevas creaciones, además, serán parte de una antología de poesía lésbica de Bolivia.

Los talleres se realizarán el 17, 18 y 19 de marzo en Santa Cruz. Seguirán el 24, 25 y 26 en Cochabamba y concluirán el 1, 2 y 3 de abril en La Paz. Para inscribirte puedes hacer clic aquí.

Rajadura, el taller de escritura de poesía lésbica, bisexual y disidencias, se realizará en tres ciudades del país.

Poesía lésbica contra la invisibilización

“Las mujeres lesbianas son invisibilizadas por cuestionar el heteropatriarcado y la heteronorma”, comenta Ros Amils.

“Esta es una forma de tomar las riendas de la situación. Mostrar que estamos presentes y (que) llevamos presentes la historia de la humanidad, nuestro contexto y continente y de este territorio que llamamos Bolivia”, dice Ros.

Ella también explica que la poesía es una manifestación disidente y diversa desde su propia concepción.

El taller no será una clase académica (o academicista). Sino que se propone como un espacio de creación y autocrítica desde el cariño de la comunidad lésbica, bisexual y disidente.

Las y lxs participantes podrán aprender herramientas narrativas útiles para salir de lo que tradicionalmente se concibe como poesía. La idea es que puedan irrumpir en la literatura con una mirada y voz propias.

“El proceso creativo de mujeres lesbianas y bisexuales es tremendamente fructífero y creativo. Sale de lo que es la normatividad en todos sus sentidos”, celebra Ros.

Junto a Ros Amils, editora y librera en LaLibre, estará la poeta y redactora creativa Joan Villanueva. Ambas con destacada experiencia en la redacción y edición de textos narrativos y poesía.

El evento es organizado por la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia.

Salir de la versión móvil