‘Compañía’ de Miguel Hilari, Mejor Documental del Festival imagineNATIVE

La película Compañía del cineasta paceño Miguel Hilari, ganó el premio «Alanis Obomsawin» a mejor largometraje documental en uno de los encuentros mundiales más importantes del audiovisual indígena, el Festival imagineNATIVE.

No solo fue elegida como la película de cierre, sino que se llevó el premio a Mejor Documental. El segundo largometraje del realizador paceño Miguel Hilari consiguió este galardón en la vigésima edición del imagineNATIVE, el evento de audiovisual indígena más importante del mundo.

Hilari estrenó Compañía en 2019, ese mismo año también se hizo con el reconocimiento a Mejor Película en la competencia internacional del Festival Internacional de Documentales de Santiago.

Según el portal Retina Latina, en Compañía Hilari «nos interna en este mundo –a medio camino entre etnografía y relato fantástico– para narrarnos el exilio de un pueblo que emigró a la gran ciudad y vuelve cada año para honrar a sus muertos. Compañía propone un viaje místico entre tradiciones ancestrales y el mundo moderno; entre lo individual y lo comunitario, revelando así la distancia insalvable que nos separa de nuestra herencia cultural. Una discusión necesaria sobre la situación de los pueblos indígenas de América, forzados a vivir de acuerdo a una organización social ajena a la suya. Una visión etnográfica contemporánea».

Para la crítica Mary Carmen Molina, en este segundo trabajo, Hilari «mira otro rostro que se desplaza del campo a la ciudad y viceversa, un cuerpo que sobre dos ruedas moviliza otras salvaciones, se mueve entre otras evocaciones y encuentra en la fiesta y las imágenes unas maneras de establecer un vínculo diferente con el tiempo y la memoria».

Compañía actualmente se encuentra disponible de manera libre en YouTube, en el canal de su director. En el mismo sitio pueden encontrar la película El corral y el viento y el conrtometraje Bocamina.

Gracias a las proyecciones y conversatorios gestionados por el Cineclubcito Boliviano, recientemente, durante la cuarentena, tuvimos la chance de dialogar con Miguel, para conocer más sobre su visión cinematográfica y los procesos que encierran sus obras.

Salir de la versión móvil