Chica.Ceniza: una galería alternativa y feminista de artes en Instagram

Conoce más sobre esta plataforma creada para la difusión de poesía y artes visuales de mujeres y disidencias latinoamericanas. ¡Tiene su convocatoria abierta de manera permanente!

Chica.Ceniza fue lanzada en 2019 por la artista visual Alba Hiedras (Perú) y, actualmente, actualmente coadministrada también por Paloma Sky (Argentina). Se trata sobre todo de un medio feminista y latinoamericano, nacido para amplificar las voces que por mucho tiempo han sido silenciadas.

Por esto, se le da énfasis a que las artistas se muestren como ellas mismas quieran presentarse. Ellas son quienes escogen su propia descripción, imagen, e incluso, la tipografía con la que son mostradas a lxs seguidorxs de Chica.Ceniza.

El espacio fue creado como respuesta a las limitaciones que se les imponen a mujeres y disidencias en el mundo del arte.

Ceniza viene a romper con los círculos cerrados, endogámicos y elitistas, que monopolizan galerías, museos y exhibiciones.

Apuesta por darle un lugar a las artistas latinoamericanas con puro talento joven, a mostrar e interactuar sus obras de manera directa con su audiencia.

El día de su publicación, las artistas toman el control de las historias de la página. Responden preguntas de los seguidores y comparten lo que sea que quieran (opiniones, gustos propios, inspiraciones, detrás de escenas de sus procesos artísticos, entre otras cosas).

Las curadoras son las administradoras de la plataforma: Alba Hiedras, que se desenvuelve en artes gráficas, poesía y medios audiovisuales; y Paloma Sky, escritora y artista visual que actualmente desarrolla una obra relacional de arte correo.

Con más de 4000 seguidores, ha publicado y generado comunidad entre artistas de Perú, Argentina, México, Colombia, Uruguay, Bolivia y Guatemala. Es un sitio al que cualquiera puede «postular» y mantienen sus comunicaciones abertas.

¿Cómo puedes participar y ser publicada?

La convocatoria está abierta de forma permanente.

Si deseas ser publicada por Ceniza, envía un correo a chica.ceniza@yahoo.com con el asunto [FOTO], [POESÍA] O [ARTE], junto a una breve descripción acerca de ti/ tu arte, cuatro a nueve muestras de tu obra, una imagen y tipografía que te representen, además de tu usuario de instagram.

Actualmente, se publican los contenidos de fotografía los días lunes, los miércoles hay poesía, y los viernes artes diversas.

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil