Chateando con Natalia García sobre su novela ‘Nuestra piel muerta’

La escritora ecuatoriana Natalia García Freire. Foto: María García Freire

En 2019, una publicación del New York Times acomodó Nuestra piel muerta, su primera novela entre las mejores de aquel año. En 2021 este título llega al país junto al lanzamiento de la Editorial Mantis, un proyecto boliviano que busca reunir a escritoras hispanoamericanas.

Hace poquito chateamos con Natalia sobre este acercamiento, algunos detalles de su obra y otros sobre su escritura. ¡Te dejamos las capturas aquí!

Natalia García Freire nació en Cuenca, Ecuador, hace 30 años. En 1991. De niña soñaba con ser bailarina, con el tiempo, “eso se convirtió en una obsesión por ser Gilda”.

Con los años Natalia no logró transformarse en Gilda, pero sí en una talentosa periodista. Sus crónicas, perfiles, artículos de cultura y viajes se publicaron en medios como la BBC Mundo, Univisión, Plan V y Ñan, entre muchos otros.

Pero dentro suyo brotaba otro tipo de escritura, una que venía desde muy dentro y que el periodismo no podía contener.

Así comenzó su primera novela, durante un máster de escritura.

Nuestra piel muerta salió a las librerías en 2019 y conquistó a lxs lectorxs de inmediato. Un embrujo literario. Entre quienes se rindieron ante una prosa lírica y litúrgica, destacan la multipremiada escritora española Marta Sanz o el también crítico y escritor Jorge Carrión.

Este último acomodó Nuestra piel muerta entre los mejores libros de 2019 en una recopilación que publicó en el New York Times.

Nuestra piel muerta llega a Bolivia dos años después y acompaña el lanzamiento de la Editorial Mantis (que hasta hace poco funcionaba como una colección dentro de otro sello).

Debajo encuentras el chat con Natalia. Puedes descubrir las preguntas presionando en la cajita de texto. Luego debes enviar el mensaje de manera habitual. Para una mejor experiencia ingresa al modo de pantalla completa.
Salir de la versión móvil