Brígida | Muy Waso Podcast | Temporada 3 | Episodio 1

La activista trans aymara Brígida Ajata

La activista trans aymara Brígida Ajata en la portada del primer episodio de Muy Waso Podcast. Foto/Diseño: Mijail Miranda/Gabriela León

Abrimos la tercera temporada de Muy Waso Podcast con la historia de la activista trans aymara Brígida Ajata. Ella es de Bella Vista Marka, una población rural cercana a la ciudad de Oruro.

Durante la pandemia, Brígida vivió algunos de los episodios más oscuros de su vida.  

Brígida Ajata es una mujer trans aymara. La pandemia llegó en uno de los peores momentos de su vida. Sin empleo y sin dinero, usó todo lo que tenía para inventarse un negocio.

Pese al esfuerzo y las dificultades, Brígida se agradece a sí misma y celebra trabajar como independiente. Brígida se siente mucho mejor sin la presión y la violencia con la que la recibían en otros trabajos.

La historia de Brígida es excepcional. En Bolivia, nueve de cada 10 personas trans no recibe ningún salario fijo.

Los derechos de las personas trans en Bolivia son vulnerados sistemáticamente. Casi siempre se les niega el derecho al trabajo, salud, educación y justicia.

Brígida, como muchas de las personas trans en el país, se enfrenta a las adversidades de una sociedad conservadora y machista. Tuvo que luchar dentro su familia y fuera de ella para ser quien es: una mujer libre y feliz.

Ahora mismo, Brígida es comerciante de artesanías y activista por los derechos de las personas trans.

Si vives en Oruro o visitas la ciudad, puedes encontrar los llaveros y pines de estaño de Brígida, todos los miércoles y sábados, en la calle Ayacucho casi Presidente Montes.

Tiene varios con motivos feministas y anticlericales.


Para escribir el guion de este podcast revisamos los informes del Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe de 2020 y 2021.

También revisamos este informe elaborado por cuatro organizaciones bolivianas que trabajan por la población LGBTIQ+.

La información sobre trabajo informal en Bolivia está disponible en este enlace y también en este informe de la OIT. La información hemerográfica sobre el tema también es abundante.

Además, puedes conocer más de Brígida en este trabajo realizado por el Movimiento Maricas Bolivia.


Reportería y producción: Michelle Nogales
Texto y montaje: Mijail Miranda
Música: Rest You Sleeping Giant y David Hilowitz
Grabaciones sonoras del Anata Andino: Muy Waso Lab
Grabaciones de archivo televisivo: Bolivia TV
Salir de la versión móvil