bell hooks: 4 lecturas imprescindibles y disponibles para libre descarga

La escritora y activista feminista negra bell hooks. Foto: Dominio Público

bell hooks, icono del feminismo afroamericano falleció el miércoles (15.12.2021) a sus 69 años, en Estados Unidos, luego de una vida de reflexión, lucha y producción académica feminista.

Te dejamos tres libros suyos y una colección de ensayos (con uno de su autoría), para honrarla como merece, con la teoría como una práctica de liberación y emancipación.

Para bell hooks el feminismo, para ser antipatriarcal, debe ser antirracista. Es así que criticó con agudeza la concepción de un feminismo blanco y clasista, que no contempla como parte de su problemática las realidades de las mujeres obreras o negras. Ni siquiera, a veces, de las blancas empobrecidas.

Asimismo, bell hooks consideró importante la construcción de nuevas masculinidades, en las que los hombres no deban someterse a su rol de opresores para tener un valor en la sociedad y la familia.

Es decir, bell hooks proponía que los hombres comprendan que tienen valor y pueden ser amados sin tener que ser parte de los estereotipos impuestos por el patriarcado.

Gloria Jean Watkins, que tomó el nombre de bell hooks —sí, siempre en minúsculas— deja un legado de más de 30 libros publicados y traducidos a distintos idiomas.

Acá de compartimos tres de sus libros, que consideramos infaltables en tu biblioteca feminista. Están disponibles para descarga gratuita. De yapa, llévate un libro con autoras clave del feminismo contemporáneo ( como Gloria Anzaldúa o Chela Sandoval). Entre ellas, por supuesto, la revolucionaria e inmortal bell hooks.

Luego de elegir el libro que deseas, presiona en el título para iniciar la descarga. ¡Compartí la publicación con todas tus compas feministas! Si tienes problemas con los enlaces, puedes probar usando esta carpeta.

El feminismo es para todo el mundo

«El feminismo es antirracista, anticlasista y antihomófobo o no merece ese nombre». Con esa contundencia, bell hooks nos habla de lo que es el feminismo y cómo nos hace un poco más libres.

Teoría feminista: de los márgenes al centro

Un libro que nos habla del feminismo como un movimiento político de masas y nos interpela para llevar la teoría a la práctica. Un libro fundamental para entender la esencia feminista de bell hooks.

Afán. Raza, género y política cultural

Este libro reúne ensayos de género, raza, medios de comunicación y crítica cultural escritos con la agudeza y el desparpajo de bell hooks.

Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras

«Fronterizas, intrusas, extranjeras, de conciencia antagonista y diferencial reclaman el privilegio sin garantías de partir de posiciones sociales múltiples y contradictorias», nos reseña la página Traficantes de Sueños.

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil