Álex Ayala durante la presentación de su libro. | Ed. El Cuervo
¡Comparte ahora!

Aprovechamos la llegada del cronista a la FIL La Paz para conversar sobre ‘Ser payaso es cosa seria’, un texto que reúne su trabajo durante un año acompañando a los valientes obreros del entretenimiento infantil.

Detrás de su afabilidad se esconde una mordacidad que de tanto en tanto estalla con sutiles bombitas de humor. Como los profesionales que protagonizan su último libro, el boliviano español Álex Ayala se toma el oficio periodístico con seriedad y cada vez con más paciencia y rigurosidad.

Conocedor de las artimañas “reporteriles”, Ayala es tan hábil para cambiar la orientación de las preguntas y el rumbo de la conversación, como lo son los payasos al momento de guiar las jugarretas de un té piñata hacia un coro de estridentes carcajadas.

Durante su última visita a la Feria Internacional del Libro de La Paz, participó de una charla sobre el estado actual de la crónica latinoamericana, tema que aprovechó para arrancar risas entre los asistentes, aunque siempre con la elegancia digna de los mejores pierrots. Todo un profesional.

Como él mismo cuenta en la siguiente entrevista, el hacer reír es uno de los trabajos más difíciles en nuestro tiempo y por eso es que se valora tanto. Como si habláramos del periodismo narrativo y su añeja importancia.

Juntamos en la misma bolsa a payasos, periodistas, buen humor, historias entretenidas, hondas reflexiones, risas y suspiros, porque casi que son lo mismo y porque de eso precisamente trata el material que presentó Ayala la noche del jueves.

Ser payaso es cosa seria es el más reciente título en el rebosante catálogo de la editorial El Cuervo y puede conseguirse en el stand R15 del pabellón rojo en el Campo Ferial paceño.

¡Comparte ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *