10 investigadoras para escuchar en el Seminario de Culturas Visuales

La historiadora e investigadora Santusa Marca. Foto: Diccionario Cultural Boliviano

La reflexión sobre lo «Indígena originario campesino: la (de)construcción de sus imágenes” orientó 22 ponencias y seis charlas magistrales. Todas ellas se transmitieron y pueden verse de forma gratuita por la página de Facebook del Museo Nacional del Arte.

Una decena de investigadoras nacionales e internacionales participaron de las ponencias y clases magistrales del II Seminario Anual de Culturas Visuales. La temática elegida para este 2021 fue una mirada a lo “indígena originario campesino» y una «(de)construcción de sus imágenes”.

El evento comenzó el lunes 22 y se cierra hoy (26.11.21). En su programa se detallan seis charlas magistrales y cinco mesas de discusión.

Elvira Espejo, directora del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), investigadora y artista distinguida con la medalla Goethe 2020, dio una charla magistral sobre la “Reproducción del XLV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Epistemologías situadas”. Hizo su transmisión desde México.

En esa misma jornada, la investigadora brasileña Giovanna Pezzuol Mazza ofreció la charla magistral sobre la escultora “Marina Núñez del Prado y el indigenismo andino”.

Por otra parte, la mexicana Ana Meléndez nos hablará del “Indigenismo originario mexicano. De los brotes académicos al explosivo muralismo del siglo XX”, en una conferencia a las 19:00 del jueves 25.

Todas las actividades, exceptuando la charla magistral dada por Pablo Quisbert el lunes, son virtuales y serán transmitidas por la página oficial de Facebook del Museo Nacional del Arte (MNA).

Siete ponencias imperdibles

De las 22 ponencias distribuidas en cinco mesas de debate, siete están a cargo de mujeres investigadoras que abordarán distintos tópicos. Aquí te dejamos una lista con los títulos de las exposiciones y el video de las intervenciones.

“La cultura Otomí en los murales de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo” (Dalia Peña Islas)

“Las élites chuquisaqueñas y el uso de la vestimenta indígena” (Gabriela Behoteguy)

“Trasfondo de la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Sopocachi” (Haydeé Bascopé Guzmán) y “La posibilidad de representación de la subalternidad: Buscando espacios discursivos en las producciones artísticas” (Julia Luna Valle)

“La iconografía del Túpac Amaru II. Un estudio sobre las diversas interpretaciones en las artes visuales sobre José Gabriel Condorcanqui” (Valeryn Namuche Zavaleta)

“La representación visual de lo indígena en las fotografías de Ricardo Villalba a finales del siglo XIX” (Santusa Marca Morales) y “Transiciones estéticas: La figura del indio y la revolución de 1952” (Cecilia Salazar)

Este evento fue organizado por el MNA, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Salir de la versión móvil