10 bolivianas que lideran la lucha por la defensa de la Madre Tierra

La defensora del medioambiente boliviana Margarita Aquino. Foto: SETEM Cataluña

La lucha por la defensa de los territorios y las formas de vida de lxs indígenas en Bolivia está liderada por mujeres. En Latinoamérica ser defensora del medioambiente es un riesgo. Pese al peligro, 10 boliviana se movilizan contra la deforestación, la contaminación y el incesante avance de la frontera agropecuaria.

En Bolivia, oponerse a las violencias extractivistas implica exponerse a la criminalización de la defensa del territorio. O al desprestigio del liderazgo, la vulneración de derechos y la desestimación de la protección ambiental.

En este contexto, las mujeres defensoras en Bolivia son señaladas como enemigas del desarrollo.

La vulneración de derechos en las comunidades y el medioambiente empieza con las transgresiones directas e indirectas por el ingreso de las empresas privadas y el Estado.

El Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) reportó cinco vulneraciones a los derechos de pueblos indígenas para el primer trimestre del 2022.

Por ejemplo, en 2020 la empresa YPFB Chaco procesó penalmente a cinco defensorxs del parque Aguaragüe, Tarija. Elles defendían el derecho a la consulta previa en comunidades indígenas.

Asimismo, el informe Última línea de defensa de Global Witness reportó que solo en 2020 fueron asesinadas 227 personas defensoras del ambiente en 22 países del mundo. La mayor parte de estos ataques se dio en Latinoamérica. En nuestra región se registraron tres de cada cuatro de estos casos.

Las mujeres se organizan colectivamente para denunciar y defender sus derechos y los de su territorio. Ante esta situación, es urgente visibilizar las luchas y acciones de las defensoras ambientales, protectoras de la vida que hoy se encuentran en la primera línea de defensa.

En el Día Internacional de la Madre Tierra te presentamos a 10 de sus defensoras.

Margarita Aquino 

Es la Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (Renamat) en Bolivia. Esta red es una articulación de mujeres indígenas y campesinas de comunidades afectadas por actividades mineras y cuyos territorios han sido destruidos a causa de la contaminación. Margarita es, principalmente, defensora del Lago Poopó.

Felicidad Ibarra

Tiene 30 años y más de diez los ha dedicado a defender el territorio al que pertenece: la Nación Qhara Qhara, en la comunidad de Uruchini en el departamento de Chuquisaca.

Es una lideresa en la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap).

Ruth Alipaz Cuqui

Es una dirigente indígena uchupiamona de la Amazonía boliviana. Ella se opone tenazmente a la construcción de las hidroeléctricas Chepete-El Bala y Rositas. Es defensora del Parque Nacional Madidi.

Paula Gareca 

Paula Gareca fue la secretaria ejecutiva de la Subcentral de Tariquía y principal dirigente de la resistencia en contra de la exploración petrolera en la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, en la región sureste del departamento de Tarija, en el sur del país.

Matilde Noza   

Matilde es de la comunidad Paraíso del río Sécure en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Fue exdirigente de la subcentral y denunció los impactos de la construcción de una carretera en el Tipnis. Es defensora de las poblaciones indígenas Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés.

Germinda Casupá

Es una lideresa indígena chiquitana frente al fuego, el modelo agroextractivista y el machismo.

Es vicepresidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Chiquitanas de San Ignacio de Velasco.

En 2021, publicamos un perfil sobre ella, su vida y sus luchas: Germinda Casupá, una indígena chiquitana frente al fuego y el machismo.

Rocío Rúa 

Rocío proviene de una comunidad quechua-guaraní en las cercanías de Muyupampa, parte del Chaco Chuquisaqueño. A sus 12 años, participó de la marcha indígena del Tipnis. Hoy es defensora de la vida y en resistencia por el Chaco chuquisaqueño boliviano.

Lourdes Miranda 

Es una lideresa guaraní integrante de CONTIOCAP. Su lucha se concentra en denunciar y detener el proyecto hidroeléctrico Rositas, un complejo de ocho hidroeléctricas sobre la cuenca del Río Grande en Santa Cruz.

Betty Villca 

Ella se desempeña como comunicadora comunitaria, defensora del agua y en resistencia por el Lago Poopó.

Fue subcoordinadora de Tierras altas de la Contiocap.

Vicenta Calizaya

Vicenta Calizaya Quispe es integrante de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra. Desde la comunidad de Tolapampa, en el departamento de Oruro, denuncia y se moviliza contra la contaminación minera del agua y la industria extractivista.

Salir de la versión móvil