Ivy Queen irrumpió en un género predominantemente masculino y con contenido machista, abriendo paso al feminismo.
Ivy Queen ha recorrido un largo trecho desde que se inició como rapera en su natal Puerto Rico. A finales de los 90, cuando los ecos del reggae en español panameño y el hip hop empezaban a tomar una nueva forma, ya tenía un público enorme que coreaba su primera composición: “somos raperos, pero no delincuentes”.
Cuando el reggaetón estalló, producto del encuentro entre estas dos vertientes musicales, Ivy Queen se trepó a la ola y se convirtió en la reina del nuevo género. Empezamos a reconocerla por sus uñas de tigresa, su ropa extravagante y canciones como Tuya soy, Yo quiero bailar o Guillaera.
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Su llegada al género, a través de mensajes de empoderamiento femenino, significó un real contraste con el estilo masculino predominante, inquebrantable, y hedonístico.
En el año 2003, en su canción “Quiero bailar”, la boricua demuestra su postura con letras como: “Yo te digo sí, tú me puedes provocar/ eso no quiere decir que pa’ la cama voy”.
Yo quiero bailar tiene un mensaje contundente: la mujer es libre de actuar como quiera frente a su sexualidad sin que eso implique ningún compromiso. También puede poner condiciones sobre qué quiere y qué le gusta en términos de sexo y conquista.
“Mi estilo siempre ha sido definido por los derechos de las mujeres. Lo primero que salió de mi boca fue para dar a respetar a las mujeres. Quiero que las mujeres se sientan identificadas al escucharme”, explica la MC. Luego sigue:
“Cuando entré a la música urbana a cantar reggaetón, muchas de las letras denigraban a la mujer”.
‘Hasta Abajo: feminismo, sexualidad y reggaetón’ se llama el reciente documental donde participa Ivy Queen, protagonizado enteramente por mujeres, que desde los inicios del género se han negado a la cosificación y han visto en este ritmo latino una herramienta de expresión y goce.
Dirigido por Jazmín García, el registro Hasta Abajo profundiza en la relación del reggaetón con la voluntad sexual femenina y se centra en la órbita de una de las pioneras del género, la cantante puertorriqueña Ivy Queen, cuya aparición en la escena marcó el comienzo de un movimiento feminista inesperado.