¡Comparte ahora!

“Evocando pensamientos de conformidad y falta de cambio, pero también una sensación de igualdad y unidad, nuestra edición 12 explora el significado de los patrones y la necesidad de pertenencia”, dice el editorial del último número de la revista de erótica contemporánea Odiseo, publicado por Folch. Centrado en torno a una pregunta central: “¿Quién eres cuando estás solo y quién eres con los demás?”, su último número está dedicado a la uniformidad.

En portada y con un complejo ensayo visual en el interior, las imágenes y el concepto pertenecen a la fotógrafa rusa Kati Turkina (aka Turkina Faso). Después de haber estudiado una maestría en fotografía en el London College of Fashion, el trabajo de Turkina está centrado en “la realidad y la vida cotidiana que puede aparecer como algo extraordinario si miras más de cerca, o desde otra perspectiva”.

Autorrepresentación e identificación con la multitud

Sobre la temática de Odiseo Nro. 12, Turkina explica que desarrolló una obra centrada en la la superficie corporal:

“Me di cuenta de que la uniformidad, para mí, está relacionada con la piel, la raza, la autorrepresentación y la identificación en la multitud”.

A lo largo de la serie, titulada Skin Scale, Kati coloca a sus modelos en situaciones en las que se sienten cómodas en su piel, presentándolas como un uniforme individual. “El objetivo era mostrar la piel de forma diferente, no solo su color o textura, sino también el estado de ánimo de la persona”, explica.

“No me esforcé por mostrar todos los tipos de piel existentes, pero sí pensé que era interesante hacer que distintas personas formaran una sola narración, unirlas e intentar crear un ejemplo de lo que vemos todos los días en la calle: gente de todo tipo, simplemente diferentes y hermoses”.

Mira la galería con algunas fotografías de Odiseo al final de esta nota

Sutil e íntimo, los retratos de Kati se entremezclan con tomas ambientales tomadas con su iPhone en Londres, Rusia e Italia.

“Quería crear un nuevo contexto al poner a estas personas en una publicidad no existente, exposición de galería, interior doméstico o póster del tubo”.

Esta mezcla de personajes de la vida real y narrativas inventadas es típica del trabajo de Turkina, que ella describe como “realismo mágico”.

“Uso cosas de los alrededores para explorar mi propia vida y la de las personas que me rodean. Mi principal inspiración, además del arte, es lo que veo ocasionalmente todos los días en las ciudades, lo que escucho de la gente o simplemente cosas que imagino”.

El resultado del enfoque de la rusa es una serie que aborda un tema difícil, pero de una manera discreta y hermosa. Honesto y festivo, la serie Héroes de Odiseo trata el tema de la uniformidad de una manera inesperada.

Vía It’s nice that

¡Comparte ahora!