¡Comparte ahora!

Con la belleza y calidad visual que suelen ofrecer los libros de la editorial Perra Gráfica, llega a nuestro país la novela Prontos, listos, ya de la narradora y guionista uruguaya Inés Bortagaray. Apuntalo en tu agenda: la presentación es este sábado en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Prontos, listos, ya de Inés Bortagaray cuenta la historia de un viaje: una pareja y sus cuatro hijos va en un auto desde la ciudad uruguaya de Salto hacia algún punto en el litoral. Hace mucho calor y el recorrido es largo. Para los niños que van en el asiento de atrás, el viaje es un trance no muy fácil de sobrellevar: se hace largo, es incómodo y se vive en una constante pugna por viajar junto a la ventanilla que revela, además, la lucha de poderes entre hermanos mayores y menores.

Es ahí, en ese asiento apiñado e inquieto, donde se concentra la tensión del relato. Concretamente, la voz de una de las niñas, la del medio, permite que ingresemos también a esa movediza espera, a esa impaciente experiencia que hace del recorrido un incesante mirar, pensar, recordar, contar y discutir.

Alegría agora: el 4 de agosto en la Feria Internacional del Libro de La Paz, Bolivia presentamos "Prontos, listos, ya",…

Posted by Perra Gráfica Taller on Wednesday, July 25, 2018

Prontos, listos, ya no cuenta una historia que se condense en un conflicto y que estalle en una resolución. La tensión está más bien en la voz de la narradora: la niña que debe lidiar con el hecho de ser la hermana del medio -posición de poca notoriedad, de ambigua neutralidad- y que está en medio también de una transición que la conduce de la niñez a las inseguridades de la pubertad.

Desde ese lugar incierto el personaje construye una mirada que se detiene obsesivamente en los detalles del camino, que piensa en la muerte con dramatismo y con fría curiosidad, que ama y odia a sus hermanas y a su hermano, que quiere estar cerca y lejos de sus padres, que quiere amar a un novio que no conoce, que quiere llegar de una vez a la playa y, al mismo tiempo, no llegar a ningún lado. Arrobada por la paradoja de moverse estando quieta, la narradora de la novela hace que el recorrido del auto familiar cifre la historia de su propio estado de tránsito.   

Una gran noticia: Escritora y guionista uruguaya, autora de las novelas "Ahora tendré que matarte" y "Prontos, listos,…

Posted by Perra Gráfica Taller on Wednesday, July 25, 2018

La edición boliviana de Prontos, listos, ya es presentada por la editorial paceña La Perra Gráfica. Como todos los libros de este sello, el libro lleva tapas impresas en serigrafía, y las ilustraciones han sido realizadas por Alejandra Alarcón. Alarcón, nacida en Cochabamba, es una destacada ilustradora boliviana que actualmente reside en México. Su trabajo se ha difundido en diversos medios nacionales e internacionales.

Escritora y guionista, conoce a Inés Bortagaray

Inés Bortagaray, nació en Salto (cuna de Horacio Quiroga, Marosa de Giorgio, Luis Suárez, Edinson Cavani), Uruguay, en 1975. A los 17 años se traslada a Montevideo para seguir estudios de comunicación.

“En realidad quería ser escritora, cuenta en una entrevista, pero como existía el axioma de que debíamos estudiar, entré a Comunicación. Yo veía en los libros que me gustaban que sus autores eran invariablemente periodistas. Así que por eso ingresé a esa carrera”.

Si bien en Salto asiste casi a diario a las funciones del cine local (un cine bullicioso y festivo al que va con sus hermanos), es en Montevideo donde desarrolla una voraz cinefilia. A partir de ese contacto con el cine, Bortagaray elige dedicarse a la escritura de guión de forma profesional, en un momento en el que cine uruguayo se destaca por directores con una obra muy personal y renovadora.

Como guionista, Inés Bortagaray ha escrito los guiones de Una novia errante y Mi amiga del parque, de la directora Ana Katz, con el guión de este último, ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance de 2016. Es también coguionista de La vida útil (Federico Veiroj) y Mujer conejo (Verónica Chen).

En el ámbito de la literatura Bortagaray ha publicado dos títulos: Ahora tendré que matarte (2001) y Prontos, listos, ya, (2006).  Crónicas y relatos suyos integran los volúmenes Pequeñas resistencias 3, Esto no es una antología, El futuro no es nuestro, 22 mujeres, Antología de cuento político latinoamericano: Región, Bogotá contada (proyecto Libro al Viento), Exposiciones múltiples, además de publicaciones nacionales y extranjeras como la revista Zoetrope: All Story.

¡Comparte ahora!