Facebook/@PabloFernandezActor
¡Comparte ahora!

Recientemente los medios bolivianos le dieron gran cobertura al humorista Pablo Fernández, por defender el “honor” patrio en la televisión argentina. Nosotres no nos comemos esa y te mostramos el rostro misógino, racista y clasista del dizque cómico.

Dina Huallpa

Antes de que lluevan las amenazas y las piedras, es necesario hacer algunas precisiones. Primero, hay que aclarar que la inminente victoria de la ultraderecha en Brasil no tiene que ver con una transformación abrupta de su sociedad, un cambio radical orientado hacia el odio y la discriminación de todo tipo. Lo de los brasileños es el destape de una construcción social antiquísima, con una imborrable impronta colonial, afianzada gracias a una reproducción cultural continúa del peor racismo, clasismo, misoginia y homofobia.

¿Qué tiene que ver esto con el humor? Pues, este, cuando es políticamente incorrecto, confronta estas estructuras de segregación e injusticias, las critica, las interpela, las pone en duda. Sin embargo, cuando busca la carcajada fácil a través del ataque velado hacia la subalternidad, funciona como refuerzo y replicador de estos sistemas de dominación. Es en este punto en el que el “humorista” cruceño Pablo Fernández y Jair Bolsonaro tienen tanto en común. Y es que ambos payasos, cada cual a su modo, representan un peligro inminente para la construcción de una sociedad más justa y menos excluyente.

Dina también escribió: La medallita presidencial y otros accesorios chic de un Estado machista

Esta reproducción de valores culturales negativos es realizada efectivamente por referentes sociales y creadores de opinión pública que, para nuestro pesar, desde hace mucho están concentrados en sets televisivos y alfombras rojas. En este sentido, lo que Pablo Fernández haga, el tipo de humor que construye y ofrece al público, no es un show humorístico inocuo, sino que funciona como un aparato ideológico basado en la ridiculización sistemática de collas, mujeres, trabajadoras del hogar, obreros, comunidad trans, entre muchos otros personajes.

Fernández lanza su artillería reaccionaria y ultraconservadora desde una posición cómoda y casi invulnerable, la de hombre blanco, clase alta, heterosexual, con gran influencia mediática, bajo un rostro de inocencia y bonhomía. Entonces, hablamos de un peligroso ejercicio de poder, una manera disimulada, pero violenta y avallasadora, de imponer una manera de concebir la organización del mundo y sus jerarquías.

De haber nacido en Brasil, e incluso siendo boliviano, las probabilidades de que el también actor y presentador televisivo cruceño funcione como pivote de la campaña de Bolsonaro son altas. Solo cabe observar el rol que intenta ocupar en la campaña contra la repostulación de Evo Morales, no cuestionando la ilegalidad del artilugio masista, sino valiéndose de su repertorio más burdo de discriminación y banalidad para reforzar prejuicios y generar aplausos entre los suyos.

No obstante, no sería justo echarle todo el muerto al pobrecito de Fernández. Porque, aunque sus formas sean más agresivas y retrógradas, incluso tal vez haya que reconocer esa “honestidad”, él solo viene de una larga tradición de cómicos bolivianos que construyeron sus carreras y famas a partir de valores de exclusión y conservadurismo. David Santalla, Jenny Serrano, Guery Sandoval, Cacho Mendieta (recientemente acusado de pedofilia), son distintos rostros de una misma forma de reproducir lo peor de la bolivianidad: mirarnos como una burda caricatura por ser mujeres, maricas, indias, cholas y pobres.

Si no queremos más Bolsonaros, acabemos con “los mismos” comediantes de siempre.

¡Comparte ahora!

33 thoughts on “Pablo Fernández, el “Bolsonaro” del humor boliviano”

  1. Seguro la autora de este “artículo” va decir “les duele la verdad” y se victimizará como todos delicaditos de estos tiempos… es un cómico… por dios, ellos hacen sátira, burla y sarcasmo, que no te guste es otra cosa.

  2. USTEDES Y SUS NOSOTRES ME ESTAN LLEGANDE A LE MIERDE FEMIIMBECILES IGUALADES QUIEREN SER HOMBRES JAMAS PODRAN Y SI SE QUIEREN PASAR DE LA RAYA LES VAMOS A SACAR SU PUTE NOSOTRES LES VERDADERES HOMBRES FEMINISTES DE MIERDE!!

    1. Nos encantaría verte diciéndonos eso personalmente. Nos da lástima tu violencia y solo confirmamos que el humor de Fernández, entre otros, reproduce actitudes aberrantes como la tuya.

  3. Desde que hizo el chistesito de que si seguimos así cuidau qué se obligatorio ser fresco, esté personaje se me despito, y como decís entre chiste y chiste la cultura machista y retrógrada sigue creciendo

  4. Grande Pablo, realmente muy superior a esta progresia sensiblera y acomplejada.

  5. Recuerdo que haces unos añosnfuis a un evento y contrataron a unos comediantes de chaplin para amenizar. Fue desastroso, los comediantes personificaron a unos trabajadores del rubro pero fue demasiado ofensivo hasta para mi que no hago lo que los hacen. Los personificaron sucios, ordinarios, sin educación y todos ellos están elegantes y bien puestos con sus familias al lado, fue de terror. Creo que uno no se da cuenta de lo asqueroso de este tipo de comedia hasta que te ves personificado de esa manera.

    1. Asi que la generacion de cristal… Pues bien es ofensivo salir de chola,de mujer, de travesti, de albañil ? No lo es creo yo y el pensar que lo es solo revela el alto nivel de complejo de los que se ofenden con ese tipo de parodia, acaso es politicamente incorrecto ser hombre, blanco , heterosexual y comediante? Yo creo que no creo en los complejos de las escorias que escriben estupideces que se creen politicamente correc@s

  6. Mierda, nunca había leído tantas webadas juntas, sos un@ resentida e mierda…..!!!!

  7. Perdí 2 min. De mi tiempo leyendo tanta tontería escrito por una deserebrada que para empezar no sabe redactar un artículo peor escribir en el idioma español pues escribe NOSOTRES, creyendo ser “inclusiva” sin embargo nos muestra la idiotez de su pensamiento en el que cree que la vocal ‘O’ patriarcal y machista. Solo un dato más, lo de Brasil es el hartazgo de corrupción del socialismo que tanto prometió mejores días para ese país pero terminó hundiéndolo.

  8. Prácticamente le dolió a esta sin cerebro que pablo Fernández hizo parodia de Diego Maradona con el negocio grande del gobierno.
    Entre chiste y chiste dice la verdad que es un secreto a voces y de las cuales no hay pruebas pero que todos sabemos por donde va la cosa. De dolió? Masistas ya van a caer

  9. Alguna ves vieron ese programa por lo menos ?
    Veanlo es a la media noche si a las 00:00 ppr tyc para ver de que trata.

  10. Una forma más de queré tapar las expresiones en contra del gobierno, no pueden meterse con la comedia, esto más quieren controlar.

  11. Conoces el término

    Mear fuera del tacho?

    Bueno… De eso se trata tu artículo.

    Como pues vas a comparar a un facho como un comediante?! No seas imbécil viejo

  12. No solo el tal comediante tiene similitudes con Bolsonaro, muchos de los que comentan están por ese camino

  13. Primero que nada, le voy aclarando al dueño de ésta publicación, que la palabra “racismo”, es aplicable a todo, no discrimina a nadie.
    “Los k’jaras van a volver y nos van a robar y no va a haber obras”.
    – Álvaro García Linera.
    “Esa gente blanca, adinerada no quieren a los indios”.
    -Álvaro García Linera.
    Y así puedo mencionar muchos actos de racismo de parte de este gobierno y de sus integrantes hacia las personas que no nacieron de color indígena.
    Recuerde que el racismo no va solamente de negros blancos, de europeos a indígenas, de kjaras a t’aras. El racismo también va en sentido contrario.
    Dejen de hacerse a las víctimas que ustedes son los más racistas que existen en Bolivia… masistas.

    1. Así de claro!!! Se hacen las víctimas y son los collas los que odian a los cambas. Elay che!! Los cambas no pueden festejar actos ni corsos ni nada en el occidente, ahhh pero vienen los collaa y hacen sus corsos, sus entradas folkloricas de 3 dias dejando todo orinado y sucio, pero acá somos discriminadores. Como dice percy: vayanse a la mierda!!

  14. Tu artículo da asco 🤮🤮
    Solo se limita a decir puras estupideces
    Hasta hay es la inteligencia??

  15. No estoy de acuerdo al 100 %, pero tu opinión con otra forma de ver las cosas es enriquecedor. Felicidades por la valentía sabiendo que te van a llover la crítica de los ignorantes, en una cosa totalmente de acuerdo, algo que yo ya me preguntaba desde que era adolescente y salia ese programa en la televisión que tras ver 15 minutos y cambiar (por que no lo soporto más) … La gente llama cómico a alguien tan racista, clasista y pesado?… Vamos mal como sociedad.

  16. Uta que hablaj webadaj, ni primer mundo es este pais que tu papi evo esta robando como pa que te preocupes por palabringas que te “lastiman”, nada de inclusivo tiene esa E que te metes hasta por el culé, anda aprende lengua de señasy deje de ser tan jodichi, sin oficio.

  17. Que note de mierde, aprendé a escribir y redactar.

    Y literalmente, Pablo Fernandez, así como se hace burla de todas esas cosas que te ofenden, también lo hace de sus antagonistas; pobres/ricos, collas/cambas, liberales/conservadores.

    La única diferencia es que a vos te ofende sólo una parte, ¿quién está realmente discriminando y siendo no inclusive? vos, amigue.

  18. Es lo más estúpido que he leído, típico de feminazi, se ofenden por todo y ya ni humor se puede ser, son tan aberrantes como la mismísima iglesia…

  19. Totalmente de acuerdo. Lo mejor es dejar de respirar para no sentir ningún tipo de ofensa, discriminación, racismo, homofobia, etc.

  20. Pobre mente mediocre de quién escribe éste “articulo” si es que así se podría llamar , porque está lleno de resentimiento y envidia hacia un personaje que habla y actúa nada fuera de lo que se vive en este País, y que representa netamente la realidad. Pobre Dolidos!!!
    Pablo Fernández tiene todo mi Apoyo!!!!
    Y ustedes vayan a lavar cerebros a su abuelas!!!

  21. Lo retrógrada, discriminador, misógino y resentido es este artículo. Además de cobardón porque ni siquiera su nombre utiliza para publicarlo. Ladran Sancho…..

    1. Realmente ridículo el análisis, solamente atribuible a una mente fanáticamente ciega… lo de Brasil es simplemente salir del descaro de que nos roben a manos llenas y encima usen el gastado discurso de pobreza! Por favor! Y lo de Pablo Fernández, que a mi en lo personal no me parece para nada gracioso como humorista, es simplemente un reflejo de lo que es este país y su gente y No, no es una vergüenza hablar como hablamos, es nuestra identidad y solo muestra eso. Lo demás son más delirios de otro socialista sin sentido común.

Comments are closed.