¡Comparte ahora!

Hoy, hace 50 años, los Beatles iniciaban la primera sesión de grabación de la canción épica de siete minutos llamada ‘Hey Jude’.

La grabación inicial tuvo lugar en los estudios Abbey Road en Londres. La canción de Paul McCartney fue escrita , aparentemente, sobre el hijo de John Lennon, Julian.

“Hey Jude” parece una canción simple: son solo tres acordes y algunos consejos comunes sobre cómo aprovechar la felicidad. De hecho, lo único cercano a lo innovador o inusual podría ser el fundido de cuatro minutos, que se convierte prácticamente en una canción en sí misma, y ​​una prueba de que incluso con sólo “na na na na” puede ser musicalmente convincente.

Incluso a pesar de su simplicidad, la canción fue un gran éxito, la más grande hasta la fecha de los Beatles. “Hey Jude” vendió más de tres millones de copias en dos meses. En el año 2001, fue incluido en el Grammy Hall of Fame; en 2011, se la declaraba la octava canción más grande de todos los tiempos .

Fue el single más largo de los Beatles, con una duración de 7:11, y en ese momento también era la canción más larga jamás lanzada como single. Fue el primogénito single con tantos minutos en transmitir sensibilidad, ya que las emisoras de radio aún preferían las cortas para poder emitir más temas en sus programas.

Cuando se convirtió en un éxito, las emisoras aprendieron que los oyentes se quedarían atentos si les gustaba la canción, lo que allanó el camino para canciones largas como ” American Pie ” y ” Layla “, sobre todo . Los Djs fueron los verdaderos ganadores , ya que finalmente pudieron tomarse un descanso razonable entre tema y tema.

El círculo interno de los Beatles estaba cambiando cuando Paul McCartney escribió la canción. John Lennon recientemente se había unido a Yoko y había despedido a su primera esposa, Cynthia; McCartney había roto su compromiso con su novia de toda la vida, Jane Asher. Paul fue el único Beatle en contactar con Cynthia y Julian en este momento.

El viaje a la casa de Lennon en Surrey fue uno de reflexión para McCartney, que pensó en Julian y lo difícil que puede ser la vida como hijo de un divorcio. Escribió la frase decisiva:

“No te pongas mal, toma una canción triste y hazla mejor”, pensando en cómo podría alentar al niño con padres divorciados.

Cuando McCartney les tocó esta canción a John Lennon y Yoko Ono, John interpretó que se trataba de sí mismo, ya que escuchó la frase “Te obligaron a salir a buscarla” mientras Paul le imploraba que dejara a su primera esposa y fuera tras Yoko .

Lennon afirmó:“Siempre la escuché como una canción que estaba dedicada a mí”.

Este fue uno de los momentos más narcisistas de Lennon, ya que no pudo comprender que la canción fue escrita para su hijo.

En el año 1987, Julian se encontró con Paul en Nueva York cuando se alojaban en el mismo hotel y finalmente escuchó a Paul contarle la historia de la canción de primera mano.

Julián Le dijo a Paul que, al crecer, siempre se había sentido más cercano a él que a su propio padre. Julian le comentó:

“Paul me aseguró que había estado pensando en mis circunstancias, en lo que estaba pasando y en lo que tendría que pasar. Paul y yo solíamos pasar más ratos juntos ,bastante más que papá y yo. … Parece que hay muchas más fotos de Paul y yo jugando a esa edad que papá y yo. Realmente nunca quise saber la verdad de cómo era papá y cómo estaba conmigo. Hubo algunas cosas muy negativas. Por ejemplo, cuando dijo que saldría de una botella de whisky un sábado por la noche. Eso es difícil de tratar. ¿ donde está el amor en eso? Me sorprende cada vez que escucho la canción. Es extraño pensar que alguien tiene que escribír una canción sobre ti. Todavía me conmueve”.

Pero esta versión de la historia simplemente no satisface a un contingente completo de oyentes . Reconocen una canción de drogas cuando escuchan alguna con ese contenido en la letra. Insisten en que es definitivamente una canción sobre drogas, específicamente, sobre la heroína.

Lo que ellos dicen: “Judas” es jerga para la heroína, y Julian fue supuestamente utilizado para distraer el asunto, es la historia detrás de la canción “Lucy in the Sky with Diamonds” (iniciales: LSD), que se dice que se basa en una imagen que pintó. La gente señala frases para dar más pruebas:

 

 

Recuerda dejarla entrar en tu corazón,
luego puedes comenzar a hacerlo mejor
[…]
En el momento en que la dejas debajo de tu piel,
entonces comienzas a hacerlo mejor .

No se lo creen ni los que escriben tanto sobre drogas. Pero aducen: si fue escrita para Julian (Jules), ¿cómo se convirtió en “Hey Jude” al final? McCartney dice que simplemente sonaba mejor. Y si fue escrito para un niño de cinco años, ¿qué pasa con todos los consejos orientados a los adultos? A esa edad, Julián probablemente pensó que las chicas eran peligrosas.

Por eso, John estaba confundido. Por ello, pensó que la canción estaba escrita para él, como una especie de parábola redentora, tan propia en Paul, que luego recrearía en “Get back”.Una manera sutil de perseguir y atacar al nuevo amor de John , Yoko Ono. McCartney eventualmente le dijo a su viejo compañero que estaba equivocado, e incluso sugirió que “Hey Jude” era realmente sobre su propia vida , lo que llevó a Lennon a creer que la canción era sobre la relación de colapso de Paul con Jane Asher, o tal vez su necesidad de dejar el grupo lleno de tensión . Nunca sabremos la verdad, porque la verdad son todas esas juntas que vivía el propio Paul.

Vía Plásticos y Decibelios

¡Comparte ahora!