Exposición de la obra textil "Entrañas" en el Museo Costumbrista de la ciudad de La Paz
¡Comparte ahora!

La Exposición “Entraña” obtuvo el Premio Adquisición único de la  décima Bienal Internacional de Arte SIART 2018.

La muestra fue creada por el  Laboratorio Textil, integrado por  artistas bolivianos, peruanos, ecuatorianos y mexicanos. Destaca por presentar una exposición con una coherencia en la forma y el contenido, además de haber encarado el textil no sólo como técnica, sino también como metáfora del entramado intercultural, cuestionando y reinvindicando este saber ancestral como tecnología actualizada, que permea distintos niveles del hacer cultural como el uso social del tejido, su utilización como lenguaje, como estética, y como quehacer en el cotidiano, así como el aporte de la cochinilla desde su descubrimiento en América.

Adriana Bravo y Georgina Santos (MEX-BOL) MAMA HUACO Textil interactivo sonoro

Sobre la obra

“Nuestro origen surge desde el entretejido activo y orgánico en un vientre húmedo y caliente. Una gestación, no sólo animal sino geológica, que se da en una cavidad cómoda y cavernosa que nos prepara, nutre y protege hasta el momento de la expulsión hacia la superficie, para lo cual debemos desgarrar tejidos, herirlos y desangrarlos. Nacer es expandir las fibras que componen nuestro organismo hacia el universo, territorio y tiempo.

Tomamos la grana cochinilla como la trama del tejido, hebra, cordón umbilical, hilo de sangre que nos entrelaza desde su propia materialidad en algunos proyectos o tomando su tinte rojo como metáfora en otros; como un puente a otro tiempo, en el que la imagen en América era sagrada, en que el textil constituía el lenguaje escrito
y Europa era otra, sumida en la peste.

Como desafío del laboratorio, nos planteamos transitar por prácticas artísticas individuales y colectivas que expresen la vigencia y vitalidad del textil, como proceso cultural, histórico, ecológico y tecnológico. Desarrollamos una mirada que profundiza en el trabajo de la fibra, en tanto cuerpo vital y orgánico, donde la urdimbre entreteje la metáfora de nacer, morir y renacer.

Planteamos desde un nuevo Pachacuti, que se construya desde lo femenino, desde el conocimiento implícito en lo cotidiano como el tejido de donde se desprenden imágenes anidadas unas en otras, apelando así a la memoria del cuerpo, cavidad y superficie; vientre y páramo de la tierra”.

Les artistas son:

Cristina Flores (PER), Florencia Cadailhon (BOL), José Luis Macas (ECU), Lucía Pittaluga
(URU), María Fernanda Sandoval (BOL), Mónica Dávalos (BOL), Serena Vargas (BOL), y el
COLECTIVO Huaco conformado por Adriana Bravo y Georgina Santos (MEX-BOL)

“Entraña” se expone en el Museo Costumbrista (La Paz) desde el 10 de noviembre al 10 de diciembre
Dirección:  Zona Central, c. Apolinar Jaén S/N
Horarios: Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y 15.00 a 19:00 Hrs.

Entrada libre

¡Comparte ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *