Luis Alberto Spinetta en una sesión fotográfica durante su juventud | Foto: Tomada de El Diario de Tucumán
¡Comparte ahora!

El disco más importante de Luis Alberto Spinetta, fue publicado en 1973 y precisa de apenas ocho canciones para desplegar la intensidad y la fragilidad de un artista que abrevó de la poesía más nihilista para hacer música.

Para escribir un disco como ‘Artaud’, Luis Alberto Spinetta contó en varias entrevistas que se mantuvo inmerso en la lectura de dos libros: Heliogábalo, el anarquista coronado y Van Gogh, el suicidado por la sociedad, ambos del poeta francés Antonin Artaud.

“Quiero aclarar que yo le dediqué ese disco a Artaud, pero en ningún momento tomé sus obras como punto de partida. El disco fue una respuesta al sufrimiento que te acarrea leer sus obras”, le comentó al periodista Eduardo Berti en la biografía más completa del músico, Spinetta. Crónica e iluminaciones (Planeta).

La idea del disco, según Spinetta, fue exponer la posibilidad de un antídoto contra el nihilismo de Artaud. “Quien lo haya leído no puede evadirse de una cuota de desesperación”, dijo la voz más frágil de la música argentina.

Artaud, el tercer disco de Pescado Rabioso, corresponde en realidad al segundo trabajo como solista de Luis Alberto Spinetta. Considerado como la obra máxima del rock argentino (según Rolling Stone, Página/12 y un largo etcétera), Artaud no solo fue un disco compuesto y grabado casi en su totalidad por Spinetta; también significó la salida de la banda de sus antiguos compañeros Carlos Cutaia, David Lebón y Juan Carlos Amaya.

Para entender mejor este asunto, en la contraportada de Artaud se puede leer una versión oficial: “Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco solo están ligados a la idea de Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta”.

Vía Culto

¡Comparte ahora!