Film4
¡Comparte ahora!

Hace siete años Amy Winehouse dejó el planeta tierra y su ausencia aún hoy es un dolor para muchos. Pero, ¿quiénes fueron culpables de su vorágine de excesos y penas? ¿Fuimos los fans cómplices de una muerte trágica? Un documental responde, de alguna forma, a todas estas preguntas.

@mijail_kbx

Luego de ver y leer tanto sobre la vida y muerte de Amy Winehouse, las expectativas frente a un nuevo perfil suelen ser bajas. Sin embargo, el documental dirigido por el británico, de ascendencia india, Asif Kapadia, no merece sólo un sitio especial entre los mejores filmes del año, sino que, además, merece situarse como el mejor trabajo que se ha hecho sobre la cantante “de feroz inocencia y siniestra ternura”, como dice Julio Barriga. Dejando claro que no importa lo que se cuenta, sino cómo se hace.

La historia se narra casi por capítulos, como una novela de crecimiento, usando cada canción como parábola y señuelo de lo que fue y lo que pudo haber sido la londinense. Aprovechando, claro, la transparencia y la crudeza lírica que caracterizaron las composiciones de Winehouse.

Amy (2015) cuenta, entre música y entrevistas, como una rutilante estrella se desvanece entre los destellos de los paparazzis y la oscuridad de los tabloides. Un cruel retrato de una audiencia que prefiere crucificar a una quebradiza y extravagante sirena, antes que redimirse en la melodía de su aguardentosa voz.

Kapadia tiene el gran mérito de quitar los reflectores del escenario que montaron para Amy desde los medios y subraya la brutalidad con la que la acosaron y como aprovecharon la fragilidad de una niña que soñaba un mundo de mucho jazz y pocos aplausos.

El británico pasa del melodrama -muy bien logrado- de Senna (2010), a la sublime e inolvidable tragedia de un mito.

El siguiente paso en esta filmografía, según ha revelado el próximo protagonista, será poner frente a su aguda e incisiva mirada a uno de los personajes más polémicos y extravagantes del deporte mundial: Diego Armando Maradona.

Castellano | Italiano | EnglishQuiero felicitar el cineasta Asif Kapadia, ganador del Oscar al mejor documental. Él…

Posted by Diego Maradona on Monday, February 29, 2016

¡Comparte ahora!