Fotograma de la película costarricense 'Medea', opera prima de Alexandra Latishev
¡Comparte ahora!

Ya sea documental o ficción, el cine iberoamericano no deja de reinventarse y sorprender. Porque no puedes perderle el rastro, te pasamos una lista con los mejores estrenos de los últimos meses.

El reciente Festival de Cine Diablo de Oro en su edición 2018 contó con una programación de lujo. La cartelera de los cines orureños estuvo repleta de películas que circularon por varios festivales alrededor del mundo en los últimos meses. MUY WASO estuvo presente quemándose las pestañas maratónicamente para ofrecerte un top five con los que consideramos los mejores títulos.

5. O Processo – Brasil (2018)

“Dirigida por María Ramos, O Processo busca retratar desde el interior mismo del Congreso de Brasilia el proceso de destitución contra Dilma Rousseff, diseccionado paso a paso para comprender las notorias irregularidades de lo que muchos consideran abiertamente como un golpe de estado, destinado a virar radicalmente la política económica de Brasil”. (Escribiendo Cine)


4. Pabellón 4 – Argentina (2017)

“Dirigida por Diego Gachassin muestra la historia de Alberto Sarlo, abogado y escritor de La Plata, que intenta un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad ubicada en Florencio Varela, en el conurbano bonaerense. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en los que desnudan su alma y cuentan partes de sus experiencias tumberas”. (Mar del Plata Film Fest)

3. Medea – Costa Rica (2017)

“La directora Alexandra Latishev quería crear un personaje que viviera en un cuerpo ajeno, algo que entendía desde una inquietud muy personal. Su malestar, y el de muchas mujeres de su generación, ante una Costa Rica –de donde es oriunda– a la que considera ultraconservadora, sin un Estado laico y donde el aborto no es legal, confluyó en la creación de Medea, una mirada crítica desde el cine que desafía al típico rol femenino construido e impuesto por la sociedad”. (El País)

2. Sin vivir – México (2017)

“Jairo siente que su intimidad se ve amenazada cuando Hugo, su amigo de toda la vida se queda temporalmente con él, y lleva a Moisés, su primo suicida. Esta coexistencia forzada conduce a los personajes a comprender el sentido o el sinsentido de la vida. Sin vivir es la ópera prima de la directora española Anaïs Pareto Onghena”. (Black Canvas)

1.Nada queda sino nuestra ternura – Perú (2018)

“Un puente olvidado, una casa en ruinas, una melodía que uno quisiera volver a encontrar: Para Muchos, el confilcto armado de fines del siglo XX, en Peru, cambió para siempre el rostro del país. El territorio andino se convirtió en el espejo de una memoria fragmentada, con la que es difícil reconciliarse. Nada queda sino nuestra ternura, acompaña a mujeres y hombrres que enfrentan los rastros dejados en el camino. Ha sido dirigida por Sébastien Jallade”. (Universidad Nacional de La Plata)


¡Comparte ahora!